ELECCIÓN JUDICIAL

Celebra Sheinbaum que Hugo Aguilar Ortiz encabece votación de ministros de la SCJN

La mandataria federal respondió a los señalamientos de la oposición respecto a que Morena colonizó la Corte con candidatos afines.

La titular del Ejecutivo celebró que sea Hugo Aguilar Ortiz, de origen mixteco, quien encabece la votación de ministros.
La titular del Ejecutivo celebró que sea Hugo Aguilar Ortiz, de origen mixteco, quien encabece la votación de ministros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El INE será quien defina si será una mujer o un hombre quien ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en una cuota de género establecida en la Constitución, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo celebró que sea Hugo Aguilar Ortiz, de origen mixteco, quien encabece la votación de ministros, pues ello representa un cambio profundo en el Poder Judicial.

“Es un cambio muy importante, ahora hoy me estaban comentando, no lo tenía yo presente, pues tiene que evaluar el INE quien va a ser porque en la Constitución también viene un una parte de preferencia para las mujeres, entonces el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente del INE, pero pues nos da mucho gusto, la verdad no había habido representación de un indígena de una persona de pueblos originarios, me decía hoy Jesús desde Juárez o el Nigromante, entonces pues si es un cambio profundo”, indicó.

La mandataria federal respondió a los señalamientos de la oposición respecto a que Morena colonizó la Corte con candidatos afines a ese instituto político.

Dijo que ahora se quejan cuando no participaron y además llamaron a no votar. No obstante, puntualizó que será obligación del nuevo Poder Judicial impartir justicia.

“Se niegan a participar, llama a no votar y luego se quejan de que no hay ninguna persona con la que ellos puedan coincidir. Ahora repito las y los ministros de la corte, su obligación es impartir justicia, y para ello, pues ahí todas las normas, reglas y fundamentos jurídicos en nuestro país para que lo puedan hacer lo que sí, pues es que ya no va haber esto, eso es nuestro objetivo de qué se liberó un delincuente porque le dan una lana al juez ya para ser breve sencillos y concisos”, expresó.

En este sentido, insistió en que será tarea de los nuevos ministros brindar acceso a la justicia a todos, independientemente de su orientación política y no como lo hace la actual Corte.

“Pues ahora dicen bueno es que quedaron muchos que tienen fotos con López Obrador, pues sí, pues fueron los que decidieron participar los que se inscribieron en las listas, los que pasaron la primera ronda, la segunda ronda, la tercera y después pues la gente votó por ella,  ahora su tarea al llegar a la corte no es actuar partidariamente su tarea es impartir justicia, independientemente de cuál sea su orientación política, su tarea no es actuar políticamente en la corte, como lo hizo la corte actual, su tarea es dar acceso a la justicia a todos, independientemente de por quién votan el día de una elección”, señaló.

De igual forma, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que se trata de una transformación democrática del Poder Judicial, pues recordó que sin reforma ella hubiera tenido posibilidad de nombrar a 4 ministros y con ello tener los votos suficientes para que no pasara ninguna controversia constitucional.

“Si consideramos que hay tres ministras que han votado juntas, que por cierto parece que las tres fueron, se van a quedar más 4 que me hubiera tocado elegir a mí pues ya eran 7 de 11 para qué hacer tanta elección, para qué… para qué tanto, así que como diría Juan Gabriel, pero qué necesidad, ¿si es Juan Gabriel?, no, si yo hubiera elegido directo cuatro, si me lo rechazaba el Senado, los volvía a nombrar”, declaró.

Sheinbaum Pardo refirió que la relación con los nuevos ministros será de respeto y autonomía.