PODER JUDICIAL

Hugo Aguilar Ortiz: ¿Quién es el candidato a ministro de la SCJN?

Con una sólida formación académica y trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ha sido asesor de controversias constitucionales.

El perfil de Hugo Aguilar Ortiz representa una visión distinta de justicia para la SCJN.
El perfil de Hugo Aguilar Ortiz representa una visión distinta de justicia para la SCJN.Créditos: Facebook @HugoAguilar
Escrito en NACIONAL el

Hugo Aguilar Ortiz, originario de Oaxaca y actual Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, es uno de los aspirantes a ocupar una vacante como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, en el marco de la jornada electorales más grandes en la historia de México el próximo 1 de junio.

Aguilar arrancó su campaña en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, ubicada en Guelatao de Juárez, donde compartió su emoción por ser postulado.

Yo no tenía ni siquiera el sueño de que podría ser candidato. No sé si vayamos a lograrlo, pero logré el sueño de ser candidato”, expresó ante estudiantes y académicos.

Raíces indígenas y experiencia internacional

Como parte del nuevo modelo de elección directa para ministras y ministros de la Corte propuesto en la reforma judicial que se discute actualmente, Aguilar forma parte del listado de perfiles que serán sometidos a votación en una elección nacional. De aprobarse, esta sería la primera vez en la historia que la ciudadanía elige a sus representantes en la SCJN.

Con una sólida formación académica y trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ha sido asesor de controversias constitucionales, participante en foros internacionales y colaborador de organismos como la ONU.

Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional por la UABJO, y ha trabajado en distintos espacios de participación ciudadana e instituciones electorales, como el IEEPCO.

Además, ha sido promotor activo de los derechos agrarios, la autonomía indígena y el reconocimiento de sistemas normativos propios. Desde su papel en la academia y en el activismo, ha impulsado el respeto a la diversidad legal y cultural de México.

Para Aguilar, las reglas del INE “no tienen pertinencia cultural”, por lo que propone un enfoque más inclusivo y con base en la solidaridad de los pueblos originarios.

El perfil de Hugo Aguilar Ortiz representa una visión distinta de justicia para los ministros y ministras de la SCJN, profundamente arraigada en los saberes comunitarios.