Poco a poco y de momento en la Bahía de Campeche, aproximadamente a 130?millas al este de Veracruz, la depresión tropical 2 se fortalece y ya recibe el nombre de tormenta tropical Barry, que avanza con vientos sostenidos de 30?millas por hora y un movimiento lento hacia el occidente del golfo de México, por lo que aquí te traemos las zonas de alerta por vientos fuertes y lluvias intensas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Ah, pero eso no es todo, pues Barry continúa fortaleciéndose y mientras la onda tropical 7 fue absorbida por la circulación de la vaguada monzónica sobre el Pacífico Sur, otra zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se ubica al sur de las costas de Oaxaca, generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, así como oleaje elevado y vientos fuertes. Estas son las zonas de alerta por las lluvias.
Recomendaciones ante el paso de Barry
Se espera que la llegada de la tormenta tropical Barry genere lluvias intensas en el oriente y sureste del país, con tormentas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y oleaje de entre 1.5 y 2.5?m en zonas costeras, lo que representan peligro por el incremento en los niveles de ríos, arroyos y zonas bajas especialmente en estas zonas de alerta, así como también en el Centro de México, donde podrían registrarse lluvias fuertes, aunque de menor intensidad.
Te podría interesar
Ante ello, las autoridades recomiendan mantenerse informado en medios oficiales como Conagua y NHC respecto a la trayectoria de Barry, evitar zonas de alerta por inundables, ríos o arroyos, especialmente en Veracruz; revisar objetos sueltos y aléjalos del viento en balcones o patios; no ingresar al mar, donde el oleaje será elevado y peligroso y tener listo un plan de emergencia con documentos, agua y alimentos si vives en zonas costeras, pues la tormenta tropical está a punto de impactar con fuertes lluvias la costa del Golfo de México.
Zonas de alerta por lluvias intensas
Barry podría tocar tierra en territorios del Golfo de México entre la noche del domingo y la mañana del lunes, con lluvias intensas, oleaje elevado y posibles inundaciones en zonas de alerta como Campeche, Chiapas y Tabasco, así como torrenciales en Veracruz. En las costas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz se prevén vientos fuertes y oleaje elevado.
Te podría interesar
También, la Conagua y el NHC emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Boca de Catan hasta Tecolutla, incluyendo zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, donde se esperan acumulaciones de 75 a 150?milímetros de lluvia y en sectores específicos hasta 250, con riesgo de deslaves e inundaciones repentinas.
