En la Cámara de Diputados, se recibieron las minutas provenientes del Senado de la República, con las reformas aprobadas este fin de semana en materia de competencia económica y telecomunicaciones.
Los presidentes de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez; y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, notificaron el hecho y señalaron que esta semana que inicia, serán procesadas en el recinto.
“Hemos recibido las minutas para crear la Comisión Nacional Antimonopolio y la Ley en materia de Telecomunicaciones. En la Cámara de Diputados las revisaremos con mucha responsabilidad y las discutiremos la próxima semana. Aquí pueden consultarlas", indicó Gutiérrez Luna en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @Sergeluna_S.
Te podría interesar
De manera previa, el diputado Monreal Ávila perfiló que los asuntos enviados por los senadores de la República tendrían dispensa de trámites, para pasar directo a la discusión en el Pleno, sin tener que ser dictaminados en comisiones.
“En la @Mx_Diputados recibimos del @senadomexicano las minutas en materia de competencia económica, y de telecomunicaciones y radiodifusión, disponibles ya en la Gaceta para consulta. Como Cámara revisora, les daremos curso legal: esta semana realizaremos su análisis y discusión”, agregó el también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara, a través de su cuenta en X, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
El legislador también anticipó que este lunes, al retomar los trabajos del periodo extraordinario en San Lázaro, se aprobará en el Pleno, sin pasar por comisiones y con dispensa de trámites, los cambios hechos en el Senado en materia de combate al lavado de dinero.
Ley de competencia económica
En el caso de la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Entidades Paraestatales, reafirma la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que será sustituida por la Comisión Nacional Antimonopolio.
El organismo será una instancia descentralizada, sin autonomía, subordinado a la Secretaría de Economía (SE), aunque tendrá independencia técnica.
Los integrantes de la autoridad reguladora bajarán de siete a cinco, serán nombrados y removidos por la Presidenta de la República, con la ratificación de la mayoría en el Senado.
Ley de telecomunicaciones
La Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, abroga la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El proyecto tuvo cambios que se centran en eliminar los artículos como el 109, que referían al bloqueo de plataformas digitales.
También borra la referencia escrita al padrón de usuarios de telefonía celular, pero incluye disposiciones para que la autoridad federal, en particular de Seguridad Pública solicite a las telefónicas la ubicación en tiempo real a través de mecanismos de geolocalización.
Prevé el registro obligatorio de los chips y teléfonos adquiridos para identificar al propietario, de lo contrario, las líneas serán bloqueadas y no se requerirá que exista una orden judicial.
Resta facultades a la Agencia de Transformación Digital que originalmente se plantearon, aunado a que creará una Comisión Reguladora de Telecomunicaciones cuyos integrantes serán cinco y serán nombrados por la Presidenta de la República.
Esa Comisión tampoco tendrá autonomía, ya que dependerá de la Agencia de Transformación Digital.
