DIF

Presentan modelo de gestión para atender vulneración de menores

Este esfuerzo busca fortalecer la capacidad técnica de las Procuradurías de Protección.

Dicho modelo estará disponible para la consulta pública en el sitio web del Sistema Nacional DIF.
Dicho modelo estará disponible para la consulta pública en el sitio web del Sistema Nacional DIF.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia realizaron la presentación oficial del Modelo de gestión de casos de restricción o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes (MOGEC).

Durante el acto, la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz, agradeció el trabajo coordinado con Unicef y las 32 Procuradurías de Protección en la consolidación de esta herramienta, la cual será de mucha utilidad para la protección integral de niñas, niños y adolescentes y visibilizar el compromiso de todas y todos para lograr su bienestar pleno.

La oficial nacional de Gestión de Información Protección a la Infancia Unicef México, Analía Castañer Poblete, informó que como parte de este esfuerzo también se entregaron 100 tabletas para facilitar el trabajo de los equipos multidisciplinarios, que se suman a otras 25 que ya se compartieron previamente con las Procuradurías de Protección.

Explicaron que, dicho modelo estará disponible para la consulta pública en el sitio web del Sistema Nacional DIF, y que este acto también marca el inicio de la implementación de la herramienta digital de gestión de casos Primero.

Asimismo, inicia también la expansión del pilotaje de Primero a cinco nuevas entidades federativas —Chihuahua, Chiapas, Sonora, Michoacán y Jalisco— durante 2025, como parte de los preparativos para su implementación nacional en 2026, que se suman a Baja California, Guanajuato y Oaxaca.

Este esfuerzo busca fortalecer la capacidad técnica de las Procuradurías de Protección, estandarizar los procesos de atención y asegurar una respuesta más oportuna, armonizada y basada en derechos para niñas, niños y adolescentes que han visto sus derechos vulnerados o restringidos.