El Instituto Nacional de Migración justificó la detención de una mujer de origen venezolano y su hijo discapacitado menor de cinco años en el aeropuerto Felipe Ángeles al asegurar que no acreditaron su regular estancia en el país.
Luego de la denuncia formulada por el Instituto para las Mujeres en la Migración, respecto a que la mujer y la menor habían sido detenidos sin que se informara su paradero, la autoridad migratoria dijo que la acción se realizó el 25 de junio durante el desarrollo de Acciones de Verificación Migratoria.
El IMUMI destacó que la detención por agentes de migración está prohibida principalmente cuando involucra a menores, al respecto el INM dijo que “Por ser un núcleo familiar, fueron canalizadas de inmediato en una unidad vehicular perfectamente identificada con logos del Instituto Nacional de Migración, al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México”.
Te podría interesar
Finalmente apuntó que tiene conocimiento que fue interpuesto el juicio de amparo No. 974/2025-VII por incomunicación, posible deportación, detención ilegal, obstaculización de libre tránsito y no ofrecer a la familia la posibilidad de regularizarse, por lo que un juez determinó la no deportación y/o expulsión y está conociendo el juez 1o de Distrito en Materia Administrativa Civil y de Trabajo del Estado de México.
