El Instituto para las Mujeres en la Migración denunció que una mujer venezolana y su hijo menor de cinco años, fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración y se encuentran desaparecidos, luego de que acompañaran a un familiar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, quien buscaba regresar de manera voluntaria a su país.
Denuncian detención y desaparición de mujer y menor a manos del INM
A través de un comunicado señalaron que Liseth y su hijo Misael de cinco años que padece de discapacidad auditiva, fueron detenidos por agentes INM sin justificación alguna. Su hermano fue liberado, pero ella y su hijo fueron llevados a un recinto desconocido en Toluca, en total opacidad y sin que se respetaran los derechos que les asisten.
La detención de Liseth y Misael no solo es injustificada, sino irregular. Desde noviembre de 2020, la Ley de Migración prohíbe la detención de familias, niñez y adolescencia migrantes. Pese a ello, hasta el momento no se ha ofrecido ninguna explicación oficial sobre su detención, señaló el IMUMI. Liseth ha residido en México desde hace seis meses y actualmente vive con su pareja mexicana quien les ha brindado apoyo a ella y a su hijo quien asiste a la escuela.
Te podría interesar
El IMUMI promovimos un amparo indirecto por detención arbitraria, una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y entablaron comunicación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México. Sin embargo, las autoridades aún no han respondido. Liseth y su hijo están en riesgo de ser trasladados al sur del país e incluso ser deportados a Venezuela, lo que vulneraría aún más sus derechos.
El hermano de Liseth denunció que durante la detención en el AIFA no se les proporcionó comida ni atención médica. Posteriormente, fueron subidos a una camioneta sin identificación oficial y hasta ahora se desconoce su paradero ya que se encuentra incomunicada.
Te podría interesar
El instituto hizo un llamado al Comisionado del INM, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a generar e implementar acciones diferentes para la protección de las familias migrantes y que la regla no sea la detención; incluso lo conmino a hacer las cosas de manera diferente y poner fin a la política de detención y desgaste hacia las personas migrantes.
