Bajo la advertencia de que Morena busca consolidar un gobierno espía, el Senado de la República avaló, en comisiones, la reforma en materia de personas desaparecidas.
Con 20 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos dieron luz verde al proyecto circulado apenas la noche de ayer, que incorpora la creación de la Plataforma Única de Identidad, que estará basada en la CURP e integrará datos biométricos de los ciudadanos.
Además, la plataforma podrá realizar el monitoreo en tiempo real de la CURP de la persona desaparecida y tendrá acceso a cualquier registro o sistema de información de particulares que presten servicios financieros, de transporte, salud física y mental, telecomunicaciones, educación y paquetería.
Te podría interesar
En este sentido, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que Morena está usando el dolor de las madres buscadoras y la crisis de seguridad para consolidar un gobierno espía.
De igual forma, el senador por el PRI, Néstor Camarillo, resaltó que, junto con otras reformas, Morena sólo busca establecer un mecanismo de vigilancia masiva y control político.
Te podría interesar
Coincidió con esta postura la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, quien agregó que la reforma no toca a las comisiones de búsqueda, que, dijo, no están funcionando y requieren una transformación de raíz.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para que pueda ser discutido en las próximas horas por el pleno de la Cámara Alta, como parte de los trabajos del periodo extraordinario.
