La Cámara de Diputados aprobó, en una maratónica sesión del periodo extraordinario en curso, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, propuesta por la Presidenta de la República.
En una tensa sesión plagada de acusaciones, insultos, reparto de culpas por prácticas de espionaje en gobiernos anteriores, la votación general fue de 368 a favor, del bloque mayoritario y Movimiento Ciudadano (MC).
En contra, en lo general, hubo 101 votos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te podría interesar
Después de discutir la madrugada entera, en lo particular la mayoría morenista y sus aliados emitieron 324 votos a favor, la oposición aportó 117 votos en contra.
Lo aprobado será turnado al Senado de la República, informó la Mesa Directiva del recinto.
Te podría interesar
El polémico proyecto incluyó decenas de modificaciones planteadas a través de una adenda que se conoció hasta la madrugada del mismo miércoles, día en que inició la discusión.
La norma prevé la creación de un sistema de inteligencia para combatir y prevenir el delito utilizando la información de los ciudadanos en posesión de entes públicos y privados, en ese último supuesto, de manera previa y “en su caso”, tendrá que haber control judicial, es decir, una orden de un juez.
'Estado fisgón'
El debate inició con protestas de los diputados del PRI, que volvieron a utilizar una corona fúnebre en protesta por la “muerte” de la democracia en el país y una manta con la frase “Un Estado fisgón. Morena”.
Los priístas también llamaron “fascista” la ley a discusión y compararon a los morenistas y sus aliados con los dictadores Benito Mussolini y Victoriano Huerta, cuyas fotografías también exhibieron en la Tribuna.
Lamentaron que los diputados del bloque mayoritario, sin conocer el contenido de los agregados, estuvieran dispuestos a aprobarlos sin ver ni leer.
“¡Combatamos al crimen, pero sin espiar a las personas, ¡combatamos al crimen sin leyes producto del fascismo!, ¡combatamos al crimen con leyes de consenso como nosotros ofrecimos! Nosotros advertimos que lo que se trajo no fue leído por ellos y así van a pasar a la historia, como gente que viene y levanta la mano”, sentenció Moreira Valdez.
MC alerta vigilancia masiva, pero vota a favor
Por la bancada del MC, que advirtió riesgos y ambigüedades que podrían dar paso a la “vigilancia masiva” en el país, invasión a la privacidad de las personas, a medidas autoritarias y violaciones a derechos humanos, votó a favor con Morena y sus aliados.
“Está bien dar instrumentos para que se haga inteligencia, pero no está bien dejar ambigüedades que pueden llevar a la vigilancia masiva e indiscriminada, sin controles democráticos ni salvaguardas. Si ya hemos visto cómo el oficialismo revisa incluso publicaciones en redes sociales para censurar, ¿qué no harán con este acceso que tendrán a datos personales?”, alerto el diputado Gibrán Ramírez.
Pese a sus alertas y a que compartió la condena al desaseo en el proceso legislativo e incluso vio componentes autoritarios en la legislación, su bancada acompañó a Morena en la aprobación.
Los panistas, que participaron en el debate bajo protesta y “ad cautelam”, es decir, con precaución ante la serie de vicios en el procedimiento parlamentario, advirtieron a los legisladores del bloque mayoritario que su voto tendrá consecuencias, porque con la ley avalada, ellos también podrán ser espiados.
“Están muy felices, los veo muy sonrientes, diputados, pero no se dan cuenta que ustedes también serán espiados. Todas estas ilegalidades son parte del diseño perverso de un gobierno autoritario en vías de imponer un régimen totalitario que quiere controlarnos y espiarnos. Esta ley es una amenaza al derecho a la privacidad y al derecho a la intimidad.
CHAT GPT
En respuesta, la diputada de Morena, Olga Leticia Chávez generó burlas e ironías, al intentar defender a su bancada.
Exigió a la oposición dejar de decir a los integrantes del bloque mayoritario que no leyeron ni estudiaron el dictamen y los cambios dados a conocer de madrugada.
Llamó ignorantes y desactualizados en materia tecnológica a los congresistas de la oposición, en especial a los priístas, al señalar que las herramientas de inteligencia artificial rápidamente puede resumir un documento como el que aprobaron.
“¡Ya basta, ya basta de que nos estén diciendo que no leímos las iniciativas y que el dictamen no lo hemos leído! Si nosotros metemos esta iniciativa en una inteligencia artificial y la inteligencia artificial te lo deduce hasta en 15 minutos, ¡nos hemos dado a la tarea de leerlo!”, expresó.
El comentario de la legisladora sirvió para que integrantes de la oposición recalcaran en sus discursos que la inteligencia de los miembros del bloque mayoritario, es lo artificial.
No habrá espionaje
Al fundamentar el proyecto y la adenda con aproximadamente 30 cambios, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Jessica Saiden rechazó que las disposiciones representen acciones de espionaje.
Afirmó que no habrá vigilancia sobre la ciudadanía, no se escucharán sus conversaciones y sus datos serán utilizados bajo el control judicial.
“Que no se trata de espionaje sino que se van a recabar, tampoco datos biométricos, tampoco se van a interceptar comunicaciones privadas, no se va a instalar vigilancia sin control judicial, compañeras y compañeros. El sistema va a respetar escrupulosamente los límites constitucionales y las legislaciones secundarias”, dijo.
La ley tampoco incluye la creación de un padrón de teléfonos celulares, aclaró Saiden Quiroz.
“Tampoco estamos reviviendo el padrón de telefonía móvil ni cualquier otra herramienta de control masivo de la ciudadanía”, remarcó.
La norma propuesta establece que las autoridades federales de seguridad podrán acceder a la información en posesión de entes públicos y en ningún momento precisa que para ello se requerirá la orden de un juez.
Sobre la información en posesión de privados, dice el texto que “en su caso”, tendrá que haber “control judicial” previo, es decir, existir la orden de un juez.
Centro de Investigación
Señala que los productos de inteligencia se usarán conforme a los acuerdos que emita el Consejo Nacional y el Consejo de Seguridad Nacional.
El Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en seguridad diseñará los mecanismos de coordinación para que la información en registros, registros administrativos, bases de datos y demás fuentes de información consideradas útiles para realizar tareas de inteligencia y estén en posesión de autoridades y particulares, se utilicen con apego a la ley.
Indica que el Centro Nacional de Investigación (CNI) contará con una plataforma de inteligencia interconectada a los sistemas de inteligencia de las instituciones de seguridad del Estado.
También la información en posesión de particulares y cualquier institución pública, ello, para prevenir, investigar y perseguir el delito.
Establece que las autoridades de seguridad coadyuvarán con el Ministerio Público en la investigación del delito “principalmente de alto impacto”, bajo el mando y conducción de dicha instancia jurisdiccional.
Consejo Nacional de Inteligencia
Prevé la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública que será presidido por la persona titular del Ejecutivo Federal.
Formarán parte de éste, las dependencias en materia de seguridad y también, las secretarías de Hacienda, Anticorrupción, Relaciones Exteriores, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Fiscalía General de la República (FGR), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Investigación.
Dicha instancia conocerá y deliberará sobre situaciones que pongan en riesgo o amenacen la seguridad pública.
Establecerá criterios para que la información a su alcance sea considerada “de importancia y trascendencia” para la seguridad.
Los acuerdos del Consejo serán clasificados como reservados.
Indica que la Secretaría de Seguridad federal que coordinará el Sistema Nacional en la materia solicitará información a otras dependencias e instituciones para identificar y esclarecer delitos particularmente de alto impacto.
Acceso a información
Cuando considere necesario de manera directa o por convenios, la SSPC solicitará información a particulares.
Podrá pedir que se permita la interconexión de la Plataforma Central de Inteligencia a sus sistemas de inteligencia en seguridad pública, que envíen información en cualquier registro administrativo con datos vehiculares, placas, “biométricos y telefónicos”, registros públicos de propiedad y del comercio.
De igual modo, registros de personas morales, catastros, registros fiscales, de armas de fuego, de armas de fuego aseguradas o decomisadas, de comercio, de prestadores de servicios de seguridad privada, de personas detenidas y sentenciadas.
De servicios financieros, bancarios, de transporte, salud, telecomunicaciones, empresariales y comerciales, en materia marítima y todos los que puedan aportar indicios, datos o información para generar productos de inteligencia.
En cuanto a las personas del régimen privado y social, la interconexión con bases de datos y envío de información deberá tener una temporalidad y un fin determinados.
Subsecretaría de Inteligencia
Prevé crear una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que utilizará la Plataforma para realizar las acciones de investigación e inteligencia para fortalecer líneas de investigación e investigación de delitos, “bajo la conducción y mando del Ministerio Público” cuando sea procedente.
Establece que las investigaciones se llevarán a cabo bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
Fuentes de información
La propuesta de modificación aceptada por la mayoría en el Pleno, establece que todas las autoridades del Estado mexicano y particulares con bases de datos, registros y registros administrativos deberán colaborar con los órganos del Sistema Nacional para la consulta de la información en su haber.
Ello, incluyendo instituciones y entes públicos del Estado, sin importar el rubro al que se dediquen, sea de seguridad pública o no.
En el caso de las fuentes de información en posesión de particulares y que puedan ser trascendentes para obtener indicios, datos de prueba y pruebas o cualquier otro elemento para fortalecer investigaciones deberán colaborar con los órganos del Sistema nacional, para su transmisión, consulta y suministro.
El uso de la información deberá cumplir con las reglas de privacidad “y en su caso, previo control judicial”, es decir, cuando exista la orden de un juez.
El Centro Nacional de Inteligencia podrá acceder sin restricción y de manera directa, a través de la Plataforma Central de Inteligencia a toda la información de la Plataforma Única de Identidad a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Es decir, a los datos de toda la población registrados en la CURP que de acuerdo a las normas de eliminación de trámites burocráticos recientemente aprobadas en el Congreso, tendrá la información biométrica de los ciudadanos.
Todos los datos obtenidos por labores de recopilación e inteligencia, serán tratados conforme a la Ley de Transparencia y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
Agrega que se utilizarán herramientas de inteligencia artificial para generar estrategias, acciones y los productos de inteligencia en seguridad.
El Sistema Nacional podrá crear mapas, radiografías y organigramas de bandas del crimen organizado, de incidencia delictiva por localidades, municipios y entidades, regiones, zonas prioritarias, de interés estratégico y zonas trasnacionales.
Generará información, documentos, grabaciones, videograbaciones, testimonios y otros insumos que puedan ser utilizados para investigar delitos en particular de alto impacto como homicidios dolosos, feminicidios, secuestro, extorsión, robo a transporte con violencia y desaparición de personas.
Los delitos de alto impacto serán prioritarios para la aplicación de la ley, serán el homicidio doloso, feminicidio, secuestro, desaparición de personas, extorsión, robo de hidrocarburos, robo de transporte con violencia, y en general lo que cometa la delincuencia organizada
