LEYES

PAN CDMX critica aprobación de 'Ley Espía'; amenaza a las libertades; advierte

La lideresa panista sostuvo que se otorgarán facultades a las autoridades para conocer la geolocalización o ubicación GPS de cualquier persona.

'Con esta Ley Espía que quieren imponer, el Gobierno podrá pedir a las compañías de teléfono tu ubicación en tiempo real, dijo.
'Con esta Ley Espía que quieren imponer, el Gobierno podrá pedir a las compañías de teléfono tu ubicación en tiempo real, dijo.Créditos: @luisag_urena
Escrito en NACIONAL el

La presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, criticó la llamada “Ley Espía”, que busca fortalecer las facultades de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al referirse a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, la lideresa panista sostuvo que se otorgarán facultades a las autoridades para conocer la geolocalización o ubicación GPS de cualquier persona, lo que —a su juicio— representa una amenaza a la privacidad y a las libertades.

“Con esta Ley Espía que quieren imponer, el Gobierno podrá pedir a las compañías de teléfono tu ubicación en tiempo real con la simple justificación de que eres sospechoso de algo y es necesario investigarte”, advirtió.

Gutiérrez Ureña señaló que los legisladores que impulsan esta ley argumentan que se requiere una “orden judicial”; sin embargo, enfatizó que será “el nuevo poder judicial a modo, ese que hoy emana de acordeones del bienestar”, quien otorgue las autorizaciones para intervenir comunicaciones.

Insistió en que esta ley, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión, permitiría que cualquier funcionario tuviera a su alcance “el arma perfecta para silenciar a ciudadanos que denuncien su corrupción, que tengan una opinión crítica o, de plano, para intimidar a quienes tengan problemas personales”.

Al respecto, el diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, sostuvo que ahora el teléfono celular que “llevas a todos lados será un espía del Estado, de Morena y de la 4T, que te quiere vigilar”.

Adelantó que los legisladores de Acción Nacional buscarán revertir esta norma.