El Senado de la República avaló, en comisiones, la minuta de la Cámara de Diputados que establece la desaparición del Coneval, cuyas funciones serán transferidas al INEGI.
Con 20 votos a favor y 6 en contra, las Comisiones Unidas de Bienestar y Estudios Legislativos Primera dieron luz verde al proyecto que sepulta al Coneval, bajo el argumento de evitar duplicidad de funciones y el despilfarro de recursos públicos.
No obstante, senadores de oposición advirtieron que lo único que busca Morena con la desaparición de esta institución (encargada de medir la pobreza y evaluar la política de desarrollo social) es evitar la supervisión en el manejo de los programas sociales.
Te podría interesar
En este sentido, la senadora por el PAN, María de Jesús Díaz Marmolejo, advirtió que se trata de una decisión política, pues, dijo, Morena no quiere que se pongan bajo lupa los programas sociales ni se demuestre su uso electoral.
De igual forma, la senadora por el PRI, Anabell Ávalos, resaltó que en el partido guinda prefieren vivir en un mundo de fantasía y no quieren que se les señale lo que están haciendo mal.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Amalia García, aseguró que instituciones como el Coneval no deberían ser vistas como un gasto, sino como una aportación para reducir la desigualdad en nuestro país.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para que pueda ser sometido a la consideración del pleno de la Cámara Alta como parte del periodo extraordinario de sesiones.
