PENSIONADOS

FSTSE demanda al gobierno de México fortalecer el PENSIONISSSTE

El líder de la FSTSE señaló que la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 estableció el sistema de cuentas individuales para garantizar pensiones más sostenibles.

El líder sindical presentó cuatro propuestas para mejorar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
El líder sindical presentó cuatro propuestas para mejorar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE ), Marco Antonio García Ayala, demandó al gobierno de México fortalecer el PENSIONISSSTE, a fin de que pueda ofrecer mejores pensiones a sus afiliados.

Al fijar la postura de la FSTSE sobre el tema de las pensiones, el líder sindical presentó cuatro propuestas para mejorar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, la única AFORE pública del país.

García Ayala propuso lo siguiente:

  • Que el gobierno de México invierta en más y mejores condiciones para fortalecer al PENSIONISSSTE y permitirle competir con las AFORE privadas.
  • Crear una aseguradora del Estado que brinde mayor seguridad y estabilidad a los trabajadores.
  • Ofrecer un menú de opciones a los cuentahabientes, con el objetivo de atraer a más trabajadores.
  • Difundir la importancia del sistema de cuentas individuales.

El líder de la FSTSE señaló que la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 estableció el sistema de cuentas individuales para garantizar pensiones más sostenibles. Por ello, eliminar este esquema representaría un retroceso y no se ajustaría a las tendencias internacionales.

Marco Antonio García destacó las ventajas que ofrece el PENSIONISSSTE. Entre ellas, mencionó el Ahorro Solidario, el cual permite a los trabajadores ahorrar de manera voluntaria y adicional a las aportaciones obligatorias, hasta un 2% del sueldo básico, con un aporte adicional de la Entidad o Dependencia de hasta el 6.5%.

Agregó que se obtienen rendimientos atractivos, los cuales se reflejan en el ahorro acumulado en la Cuenta Individual, misma que genera ganancias mayores a las de instrumentos de ahorro tradicionales.

Finalmente, indicó que otra ventaja es la portabilidad, ya que la Cuenta Individual es propiedad del trabajador y se conserva independientemente del sector —público o privado— en el que cotice.