Entre críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
Con 75 votos a favor y 37 en contra, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que contempla el establecimiento de un Portal Ciudadano Único de Tramites y Servicios, así como la creación de la llamada Llave MX, para realizar trámites en línea.
Además, el dictamen señala que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la autoridad encargada de la simplificación y digitalización, por lo que tendrá 22 nuevas atribuciones en esta materia.
Te podría interesar
En este sentido, senadores de oposición advirtieron que, más allá de eliminar trámites burocráticos, esta legislación sólo permitirá que el gobierno concentre el poder y tenga el control de los datos de los ciudadanos.
La senadora por el PAN, Laura Esquivel, advirtió que la Agencia de Transformación Digital será el Big Brother de los datos de los mexicanos.
Te podría interesar
De igual forma, el senador por el PRI, Néstor Camarillo Medina, advirtió que el gobierno federal tendrá una super oficina que controlará los trámites del país, sin vigilancia ni contrapesos.
Finalmente, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, manifestó su preocupación por la concentración de facultades en la nueva agencia, pero también por el control de la información de los ciudadanos.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
