Las Comisiones Unidas de Gobernación, Economía y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
Con 30 votos a favor y 13 en contra, los senadores dieron luz verde al proyecto que establece un Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, así como la creación de la llamada Llave MX, que será un mecanismo de identificación en medios digitales.
Además, el dictamen prevé que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la autoridad nacional de simplificación y digitalización, responsable de implementar, supervisar y vigilar el cumplimiento de la ley.
Te podría interesar
En este sentido, senadores de oposición cuestionaron la concentración de atribuciones que tendrá la Agencia que encabeza José Merino.
La senadora por el PAN, Laura Esquivel, resaltó que, más allá de simplificar los procesos administrativos y reducir los trámites burocráticos, esta ley sólo busca concentrar el poder sin ningún contrapeso.
Te podría interesar
De igual forma, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, cuestionó que se esté planteando una centralización excesiva de funciones en la nueva Agencia de Transformación Digital.
Por su parte, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, destacó que, si bien el objetivo es noble, se observa nuevamente un interés del gobierno federal de manejar la información privada de los mexicanos.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva, con el objetivo de que pueda ser contemplado en la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones.
