POLÍTICA

Rechaza Sheinbaum que México vaya a aceptar ser país tercero ante deportaciones

En lo que va del gobierno de Donald Trump, más de 65 mil migrantes han llegado a nuestro país.

Sheinbaum Pardo insistió en que México es y será factor de paz.
Sheinbaum Pardo insistió en que México es y será factor de paz.Créditos: X:@Claudiashein.
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a las deportaciones a países de los que no son originarios las personas, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que México vaya aceptar ser país tercero.

En la conferencia matutina de este martes, la titular del Ejecutivo detalló que Estados Unidos no requiere del paso por México, toda vez que el vecino país del norte tiene acuerdos con prácticamente todas las naciones para repatriar a una persona.

Rechaza Sheinbaum que México vaya a aceptar ser país tercero

Dio a conocer que en lo que va del gobierno de Donald Trump, más de 65 mil migrantes han llegado a nuestro país, de los cuales 5 mil 728 son extranjeros y el resto mexicanos.

“No no hemos aceptado el país tercero, si hay un migrante que es trasladado a territorio nacional, por razones humanitarias, tenemos que recibirlo y enviarlo, si es el deseo de esta persona, a su país de origen… ahora Estados Unidos tiene acuerdos con prácticamente todos los países para enviar de manera directa. Desde el 20 de enero van 65 mil 475 personas que han llegado a nuestro país, 59 mil 747 mexicanos y 5 mil 728 extranjero. Tercer país de origen tiene que ver con una firma, de un acuerdo que se tiene que firmar entre los dos países México no ha firmado nada eso… (¿Y lo hará?) no”, apuntó.

Asimismo cuestionada sobre el conflicto Israel-Irán, la mandataria federal negó que México compre armamento a Israel, como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón.

“No se está comprando nada, en este momento al Estado de Israel o alguna de las empresas… hay equipo que se compró en su momento, que requiere refacciones, entonces solamente en todo caso de alguna refacción, pero de los nuevos equipos que están comprando no está comprando nada”, comentó.

Además ante el cese al fuego anunciado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, Sheinbaum Pardo insistió en que México es y será factor de paz.