POLÍTICA

En bronca entre priístas y petistas, termina sesión en San Lázaro

El conato de bronca se desata entre diputados del PT y PRI, que repartieron insultos y trataron de enfrascarse en una guerra de mantas.

Hubo pelea de lonas en la Cámara de Diputados.
Hubo pelea de lonas en la Cámara de Diputados.Créditos: Angélica Melin
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la sesión donde se discutió el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, terminó en un conato de bronca entre diputados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al reparto de señalamientos y condenas, se sumaron los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

Al filo del cierre de la larga sesión en el marco del periodo extraordinario de sesiones, después de horas y horas de intercambiar lances, los congresistas finalmente perdieron la calma.

Petistas y priístas se encararon y ya comenzaban a repartir empujones y golpes, cuando estaban a punto de desatar una guerra de mantas.

Los integrantes del PRI, que recibieron reclamos por sacar una lona con la frase “Cártel de Morena” y los rostros de hijos del expresidente de la República y el vocero de la fracción morenista, Arturo Ávila, tuvieron la idea de colocar ese material sobre la lona de felicitaciones a la Presidenta en su cumpleaños, que los petistas colocaron desde el inicio de la sesión a un costado del Salón de Sesiones.

El jaloneo por las mantas fue la gota que casi derrama el vaso de la violencia en el recinto.

Faltas de respeto a diputadas federales

El pleito se desató con los discursos en la Tribuna, donde se hicieron referencias irrespetuosas y señalamientos contra diputadas federales.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, intentó defender la militarización de la Guardia Nacional hablando de manera despectiva de la integrante del PAN, Margarita Zavala, a quien se refirió en tono irónico y de descalificación, como la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Los priístas lo reclamaron y los panistas también.

En una dura respuesta, el coordinador del PAN, José Elías Lixa, condenó el tono insultante del coordinador Sandoval Flores hacia la diputada Zavala Gómez del Campo.

Le reclamó al petista que en la Tribuna insulte y denueste a una legisladora federal por su relación marital, cuando en los pasillos “ruega” al PAN por alcanzar acuerdos, ante el desdén que les tiene la bancada aliada de Morena.

“Y que no aceptamos bajo ninguna circunstancia el tono cobarde con el que se ha referido a la diputada Margarita Zavala (…) Me extraña la infame forma en la que llama a la coordinación porque bien que andan bravucones en los pasillos rogando que les ayudemos para que Morena los pele (…) están rogando el calor, están rogando el cariño y están rogando el cobijo que en los hechos son desprecio”, lanzó Elías Lixa.

Insistió en que las referencias del líder petista hacia la diputada Zavala Gómez del Campo fueron “cobardes”.

Pleito por las mantas

Instantes antes, el pleito que ya iniciaba en la zona de las curules ocupadas por Morena y el PT intentó ser controlado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, que a gritos exigió a los priístas retirarse a sus asientos y a los petistas y morenistas guardar la calma.

Sin embargo, hubo empujones y empellones en los que estuvieron involucrados entre otros diputados, el priísta Carlos Gutiérrez Mancilla que de acuerdo a la denuncia de la petista Ana Karina Rojo, ya se iba a los golpes sobre el coordinador Reginaldo Sandoval.

“Y si ustedes a nuestro coordinador parlamentario por decir una expresión, lo están llamando violentador, entonces cómo le vamos a decir al porro del PRI, al diputado Mancilla que quiso violentar y golpear al diputado Reginaldo y yo lo sostuve y él me aventó a mí”, reclamó.

Rojo Pimentel exigió que las autoridades de la Cámara revisen las grabaciones de la sesión, para comprobar sus dichos.

En respuesta, el diputado Gutiérrez Mancilla coincidió en demandar que los videos de la sesión se revisen y si se comprueba que él empujó a la diputada del PT y quería golpear al coordinador de esa fracción, renuncia a la curul.