Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó a inicio de junio, que “el promedio diario de víctimas de homicidio doloso registradas a nivel nacional disminuyó 25.8% al cierre de mayo de 2025, en comparación con septiembre del año pasado”, la agrupación México Evalúa comentó que “la narrativa oficial no refleja la realidad sobre la violencia homicida en México, las cifras de homicidio doloso no capturan las debilidades institucionales de policías y fiscalías para identificar y registrar cuerpos y, mucho menos, las tácticas del crimen organizado para desaparecer cadáveres”.
“Al realizar comparaciones anuales, metodológicamente válidas, puede observarse que las víctimas registradas de homicidio doloso en efecto disminuyeron de 2024 a 2025 (enero-mayo), pero sólo en 13.4%. A su vez, en el mismo periodo: las víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad corporal incrementaron 2.6% y las personas desaparecidas y no localizadas incrementaron 18%”, acota México Evalúa.
A decir de los expertos, “estos comportamientos inusuales comenzaron a registrarse desde el sexenio pasado. En dicho período, los homicidios dolosos comenzaron a registrar una reducción, mientras que otros fenómenos, como la desaparición de cadáveres por parte del crimen organizado, o las deficiencias en los registros de asesinatos, iniciaron una tendencia al alza”.
Te podría interesar
México Evalúa expresa que “el indicador de homicidios dolosos es obsoleto para capturar la violencia homicida en México. Este fenómeno se oculta entre la omisión institucional y los métodos criminales; se necesita redefinir la forma en la que conceptualizan y miden la violencia homicida en nuestro país para contar con evidencia más sólida para entender el problema y enfrentarlo.
Los datos nacionales también invisibilizan las dinámicas locales de la violencia delictiva.
Te podría interesar
Los 5 estados con la tasa más alta de violencia homicida son:
1. Baja California (59)
2. Sinaloa (54)
3. Morelos (53)
4. Tabasco (45)
5. Quintana Roo (44.2)
Los 5 estados con la tasa más baja de violencia homicida son:
1. Yucatán (3.2)
2. Tlaxcala (4.6)
3. Coahuila (5.6)
4. Durango (9)
5. Hidalgo (11.9)
Los 5 estados con mayor incremento de la tasa de violencia homicida son:
1. Sinaloa (67.2%)
2. CDMX (67.2%)
3. Nayarit (23.3%)
4. Chihuahua (20.4%)
5. Puebla (15.3%)
