CIENCIA

Latinoamérica rica en biodiversidad, pero marcada por conflictos socioambientales, advierte la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomeli Vanegas, remarcó que “la ciencia no puede permanecer indiferente".

Bárcena recalcó que el presente gobierno federal se ha comprometido a proteger el 30% del territorio al 2030.
Bárcena recalcó que el presente gobierno federal se ha comprometido a proteger el 30% del territorio al 2030.Créditos: X:UNAM.
Escrito en NACIONAL el

Al subrayar que “nuestra región alberga alrededor del 50% de la biodiversidad planetaria, con algunos de los ecosistemas más valiosos, como la Amazonia, los Andes tropicales y los bosques mesoamericanos”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomeli Vanegas, alertó que “esta riqueza biocultural coexiste en un entorno marcado por la confrontación: en América Latina suceden al menos una cuarta parte del total de los conflictos socioambientales a nivel mundial”.

Desde el Coloquio Internacional Perspectivas de la Ecología en América Latina, Lomelí Vanegas remarcó que “la ciencia no puede permanecer indiferente ante la injusticia y que América Latina y el Caribe no son sólo testigos, sino protagonistas activos en la investigación y conscientes del futuro ecológico del planeta; exige reconstruir vínculos solidarios, fortalecer la participación democrática desde lo local y orientar nuestros esfuerzos hacia formas de convivencia más libres, cooperativas y profundamente arraigadas en los territorios”.

Por su parte, la doctora Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, coincidió: “México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Alberga realmente el 12% de las especies conocidas. Y en nuestro territorio hay más de 180 ecosistemas distintos y 25 millones de personas indígenas. El día de hoy que México esté posicionando a los pueblos indígenas y afromexicanos, es muy importante, porque es ahí donde se albergan los grandes conocimientos ecológicos de nuestro país. Y enfrentamos enormes pasivos ambientales; para darles un ejemplo, se están perdiendo más de 155 mil hectáreas de cobertura forestal al año. Esto es una tragedia que tenemos que denunciarla todos los días. Y también tenemos en México sitios contaminados donde vive la gente, que son ‘infiernos’ ambientales. Hay que ir a la presa Endhó para ver de qué estamos hablando, o a la presa del Ahogado en Jalisco, o al río Sonora. El desafío es enorme, porque por un lado tenemos que remediar, por otro lado restaurar, por otro lado conservar. Frente, además, al gran desafío de desarrollar, crecer e igualar”.

Bárcena remarcó que a la presente administración le quedan desafíos ecológicos actuales por resolver en el país en el país; “estamos tratando de aplicar una visión ecológica en políticas donde ya tenemos una urbanización que aumenta cada día, donde tenemos conflictos socioambientales muy complejos de manejar. Escuchando a la (conferencia de la titular del Ejecutivo federal) presidenta y a un periodista que le hablaba de la minería a cielo abierto, ¡es verdad!… la minería se da justamente en los sitios de mayor biodiversidad y donde hay mayor agua. Ese tipo de situaciones son las que tenemos que lidiar hoy día desde la administración pública”, resaltó.

“Abrazamos esta responsabilidad de conservar y restaurar la gran riqueza natural de México con una visión sistémica, porque no se trata de restaurar o de conservar especies individuales. La visión ecológica lo que te permite es precisamente ver el todo. Bueno, lo que queremos es restaurar sistemas... ¡no puede existir mejor ambiental sin justicia social!”, añadió la funcionaria federal.

Especial.

“El desafío es complejísimo. Pero lo que sí es una muy buena noticia es que la visión extractivista está siendo superada: nos vamos a una visión de sostenibilidad. De la visión de los privilegios a una visión de igualdad —privilegios que yo vivo todos los días, ¡no se imaginan la cantidad de permisos ambientales que vienen a solicitar cinco o seis familias que son los dueños o del turismo o de la minería en este país! a eso se llama la cultura de los privilegios—“, remarcó la secretaria Bárcena.

“Tenemos que lograr la socialización, por ejemplo, del turismo. Una cosa que nos ha dicho la presidenta es, por favor, abra todas las playas al público. ¿Por qué? Porque hay una concentración del ingreso de la propiedad en sitios emblemáticos de México. O sea, los cenotes ¡ahora resulta que son propiedad privada!. Entonces, luchar contra eso es lo que nos está costando muchísimo. Pero eso tenemos que lograrlo para vencer las asimetrías y las desigualdades que han caracterizado en México por muchos años. Y, por cierto, rescatar los derechos de las comunidades. Comunidades que han sido despojadas de sus tierras precisamente o que se las compran a nada para generar justamente estos enclaves turísticos, mineros y que les digo, pertenecen a... Yo puedo contar con esta mano los dueños de estos lugares turísticos que hoy día estamos enfrentando”, apuntó Bárcena.

“La degradación de los ecosistemas es una realidad. No nos equivoquemos. Estamos frente a un proceso de degradación que tenemos que confrentar con todas las herramientas que tengamos a la mano. Tenemos cinco años, ya no tenemos seis… tenemos que lograr restaurar 50 sitios altamente deteriorados con visión ecosistémica, reforestar por lo menos 100 mil hectáreas de bosques y 18 mil hectáreas de manglares. Los manglares son importantísimos. Son realmente ecosistemas que tenemos que recuperar. Tenemos un país que tiene 12 mil kilómetros de costas y nos hemos dedicado a destruir los manglares. No, ahí es donde se produce la pesca. Los manglares, es decir, una hectárea de manglar maduro es capaz de captar 3 mil toneladas de carbono. Pero ahora tenemos que transformar esto en política pública para que cuando las contaminadoras, incluyendo nuestras propias empresas, no puedan reducir los gases de efecto invernadero, que nos hemos propuesto reducirlos al 35%, pues entonces compensen. A ver, no puedes bajar tantas toneladas de carbono, pues entonces restaura, pues entonces protege, pues entonces pago por servicios ambientales a los que están protegiendo bosques o manglares, inclusive”, recalcó Bárcena.

Reforestar es fundamental. Nosotros estamos desarrollando dos proyectos de justicia ambiental, uno en la Presa Endhó y otro en el Río Sonora. No son los únicos, pero son proyectos de restauración profunda. ¿Cómo va a ser que la Presa Endhó? ¿Alguien conoce la Presa Endhó aquí? ¿Qué tal? ¿La han navegado? Ah, ¿verdad? ¡Llena de lirio, es una cosa espantosa. De verdad!, es el lugar donde van a dar todas las aguas residuales de la Ciudad de México. Y la doctora Sheinbaum es la primera que ha dicho, ‘no es justo, no es posible, paremos esto’ ¿Qué se está haciendo? se están restaurando por lo menos tres ríos fundamentales en México, que es el Río Tula, el Río Atoyac, el Herma Santiago. Y dentro del Río Tula entra la restauración de la Presa Endhó. Hemos logrado ya por lo menos sacar el 50% del lirio acuático, que ha sido todo un rollo. Porque todo está lleno de lirio cuando está tan contaminado.

En su larga disertación, Bárcena recalcó que el presente gobierno federal se ha comprometido a proteger el 30% del territorio al 2030. Ese es el compromiso internacional de México, 30% del territorio al 2030. Eso significa pasar de 99 millones de hectáreas a 153 millones de hectáreas protegidas.