TRABAJO

CONCAMIN propone aplicar reducción de jornada laboral en un plazo de cinco años

Según la Organización Internacional del Trabajo, en México se labora un promedio de 42.2 horas semanales.

Los siguientes foros sobre la implementación de esta medida se llevarán a cabo en Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Cancún.
Los siguientes foros sobre la implementación de esta medida se llevarán a cabo en Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Cancún.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) pidió una “dosis de realismo” y responsabilidad ante la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, al considerar que no se debe sacrificar el empleo por alcanzar un estándar.

CONCAMIN propone aplicar reducción de jornada laboral en un plazo de cinco años

Durante su participación en el Segundo Foro para la Implementación de la Jornada Laboral de 40 Horas Semanales, realizado en Nuevo León, el presidente de CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán, propuso que esta reforma se realice de forma gradual y diferenciada, siguiendo el modelo de Chile, que la implementó en cinco años.

Especial.

Propuso también incentivos fiscales como la deducción al 100 % de la nómina adicional, una revisión del impuesto estatal sobre la nómina para las empresas que formalicen el empleo, y programas de mejora continua enfocados en resultados, más allá de las horas presenciales.

Por su parte, Leslie Baeza, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sugirió que la reducción de la jornada inicie este año y concluya en 2027.

A su vez, la académica Alma Luisa Rodríguez, directora de Investigación del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, señaló que, según la Organización Internacional del Trabajo, en México se labora un promedio de 42.2 horas semanales, y que en América solo en Honduras se trabaja más, con 45.12 horas.

Especial.

Agregó que en Canadá se laboran 35.2 horas, mientras que, en Argentina y Estados Unidos, el promedio es de 37 horas. Según dijo, la evidencia demuestra que una jornada más corta —sin reducción salarial— contribuye a disminuir la fatiga, la depresión y el estrés entre las personas trabajadoras.

Durante la inauguración del foro, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, reconoció que “vamos tarde” en la reducción de la jornada laboral, aunque insistió en que su implementación debe ser gradual.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se comprometió a ofrecer incentivos a las empresas que estén preparadas para adoptar la jornada de 40 horas, y subrayó la importancia de lograr un equilibrio “para que todos ganen”.

Los siguientes foros sobre la implementación de esta medida se llevarán a cabo en Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Cancún.