Si estás pensando en estudiar en Estados Unidos, pon atención porque el proceso para obtener la visa EU acaba de cambiar, y tus redes sociales podrían jugar un papel clave.
Ahora no basta con tener todos los papeles en regla, pues recientemente se dio a conocer que tu presencia digital también será examinada. Aquí te contamos del nuevo requisito para mexicanos y qué tiene que ver con redes sociales.
EU pide redes sociales públicas a solicitantes
A partir de ahora, el gobierno estadounidense exige que los perfiles de redes como Facebook, X (antes Twitter), Instagram o TikTok estén configurados como “públicos” al momento de hacer la solicitud para las visas tipo F, M o J, que corresponden a estudiantes o intercambios académicos.
Te podría interesar
Este nuevo requisito fue confirmado por el Departamento de Estado, que argumenta que revisar el contenido de las redes sociales es una medida para reforzar la seguridad nacional. Los funcionarios consulares tienen la instrucción de examinar los perfiles para detectar cualquier señal de “hostilidad” hacia Estados Unidos, ya sea en contra de sus ciudadanos, instituciones, cultura o valores fundamentales.
Esto quiere decir que si tus publicaciones no están disponibles públicamente, los agentes podrían interpretarlo como una falta de transparencia o incluso un intento de ocultar información. Aunque parezca extremo, esta medida se enmarca dentro de las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump, que se mantienen firmes en 2025, especialmente en temas relacionados con la entrada de estudiantes extranjeros.
Te podría interesar
Además, el anuncio viene justo después de que se reactivaran las citas para solicitar la visa en consulados estadounidenses, las cuales habían estado suspendidas desde finales de mayo. Así que si eres mexicano y quieres estudiar en dicho país, es mejor revisar qué tienes publicado en tus redes, y asegurarte de no tener configuraciones de privacidad que bloqueen el acceso a tu contenido.
Cabe mencionar que esta decisión también ha generado controversia. En meses recientes, Estados Unidos ha cancelado cientos de visados, particularmente a estudiantes que participaron en protestas propalestinas. De hecho, algunas universidades como Harvard han sido señaladas por el gobierno estadounidense por presuntas posturas políticas, lo que ha derivado en recortes de fondos y restricciones para aceptar estudiantes internacionales.
Así que si tienes planes de solicitar una visa EU, ya sabes: revisa tus redes, cuida lo que compartes y asegúrate de que estén visibles para los funcionarios consulares.
Con información de EFE.
