A unos días de que comience la prueba piloto de la reforma que reconoce los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, descartó que se vaya a ver afectados por una de mayor carga tributaria.
En Palacio Nacional, el funcionario aseguró que esta reforma reconoce los derechos laborales de quienes perciban ganancias de al menos un salario mínimo mensual, incluyendo la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con lo que se brinda seguridad en cinco áreas: por caso de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, cesantía en edad avanzada y
vejez, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, además de que podrán acceder a créditos del al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“No hay un cambio en el régimen fiscal, no hay un aumento de impuestos. Con esta reforma se mantienen las reglas actuales del ISR y del IVA y en este sentido pues la formalización laboral no implica una mayor carga fiscal y esto pues hay que decirlo pues lo que sí implica, es una importante ganancia en derechos para las personas trabajadoras, pero reitero, no hay un aumento de impuestos para la si los trabajadores”, señaló.
Te podría interesar
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se mantiene la flexibilidad con la que trabajan quienes se
dedican a las plataformas digitales y se les reconoce como trabajadores y no como socios. Enfatizó que no debe haber temor alguno pues no perderán su fuente de trabajo.
“Lo que no puede ser, es que no sean considerados trabajadores o trabajadores, y que estas empresas que son trasnacionales establezcan una relación de socio cuando lea, pues no es socio verdad porque ni siquiera reparto de utilidades, hay lo que se busca, es que las empresas pues reconozcan a los trabajadores como trabajadores, entonces por eso son estos seis meses que permitan ver a través de los esquemas digitales, pues como va a operar este proceso, entonces no tienen por qué temer los trabajadores de qué van a perder su empleo, no lo van a perder, al contrario, lo que estamos buscando, es que tengan las prestaciones mínimas que debe tener cualquier trabajador que además un trabajo de riesgo”, expresó.
En tanto, la representante de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, Shaira Garduño Tova, denunció que hay resistencia de algunas empresas, al tiempo que afirmó que son la mayoría de los trabajadores los que respaldan la reforma.
Además, catalogó la entrada en vigor de esta reforma como un momento histórico ya que a través de ella se ha escuchado la dignidad laboral de los trabajadores digitales.
“Nuestra lucha está ayudando a subir los estándares de millones de trabajadores de plataformas digitales, sabemos que algunas plataformas han reaccionado desinformando haciendo campañas para que los trabajadores y trabajadoras no quieran esta ley, pero somos más los que queremos esta ley y queremos tener protección sobre todas las mujeres, hoy somos escuchadas, y hoy pusimos nuestras manos en esta reforma”, comentó.
Por su parte, el representante de la Alianza Nacional de Trabajadores y Trabajadoras
de Plataformas Digitales en México, Salvador Godínez González, refirió que se escuchó a todos para hacer realidad este beneficio laboral.
