La propuesta perfilada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de prisión preventiva oficiosa, para que esa medida no aplique de manera automática, sino que un juez determine caso por caso si se justifica, “es una barbaridad”, reclamó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El legislador sentenció que la mayoría en el Congreso de la Unión no permitirá que seis ministros den revés a las reformas al artículo 19 constitucional aprobadas en el Legislativo y respaldadas por la mayoría de los congresos estatales.
“Y ahora la Corte indebidamente pretende invalidar la reforma constitucional mediante una resolución de seis, lo que el constituyente permanente hizo ahora en materia de prisión preventiva oficiosa, están planteando que se plantee caso por caso y que no se aplique la Constitución, esa es otra barbaridad en la Corte, se están extralimitando y están violando la Constitución pero no se puede permitir”, sentenció.
Te podría interesar
Afirmó que la Carta Magna es una norma de aplicación general y no es en esa ley donde se debe especificar el detalle de la aplicación de la prisión preventiva, intentó defender.
Contra la pena de muerte
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto, fue cuestionado expresamente sobre su postura en torno a castigar del modo más drástico, con la pena de muerte, a integrantes del crimen organizado y otros delincuentes que cometen acciones graves.
Te podría interesar
Se pronunció en contra de que en México, apliquen penas a las que también llamó “bárbaras”.
“Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, es una pena bárbara, no le hace pero yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, yo simplemente no estoy de acuerdo, sí en agravar penas”, expresó.
Señaló que para aplicar el peso de la ley a quienes cometen homicidios y otros delitos considerados graves, es que se ha extendido la lista de conductas sancionadas con prisión preventiva oficiosa y que ahora la Corte quiere revertir.
