El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Ginebra, Suiza, expresó su "profunda preocupación ante la incapacidad del Estado Mexicano para presentar evidencia verificable de avances reales en materia de justicia, participación económica, política y eliminación de la discriminación hacia las mujeres", señaló el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio y la Red TDT.
A través de un comunicado con motivo de la conclusión de la comparecencia, las organizaciones destacaron que el Estado Mexicano “nos quedó a deber”, ya que la comparecencia concluyó sin que el Comité pudiera cerrar su evaluación, por lo que Mexico deberá entregar por escrito la respuestas que evadió, como muestra del déficit de rendición de cuentas que enfrenta el país en materia de derechos de las mujeres.
El OCNF y la Red TDT reiteraron que el Estado mexicano no logró acreditar avances reales ni sustantivos. No hay “tiempo de mujeres” mientras no se garantice el derecho a la vida, la justicia y la igualdad. No hay avances si seguimos contando a nuestras muertas, aseveraron.
Te podría interesar
Lamentaron que la representación oficial mexicana haya recurrido a evasiones, datos parciales y narrativas triunfalistas, mientras las violencias contra las mujeres persisten y se agravan en el país, ya que a pesar de que el Estado afirmó que los feminicidios han disminuido, las cifras oficiales cuentan otra historia: en los últimos seis años, no se ha logrado una disminución efectiva.
Negar la gravedad de la violencia feminicida no la erradica: la invisibiliza y revictimiza a quienes han perdido la vida y a sus familias. El Comité también señaló la falta de datos estadísticos claros y actualizados, lo que impide evaluar si las políticas públicas realmente han beneficiado a las mexicanas. También lamentó el debilitamiento de instituciones clave como el CONAPRED, la CNDH y la desaparición del INAI, además de la militarización que vulnera de forma particular a mujeres indígenas, migrantes y afrodescendientes.
Te podría interesar
Uno de los retrocesos más alarmantes es el desmantelamiento de la CONAVIM, que pone en riesgo la continuidad del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y viola el principio de progresividad en materia de derechos humanos. Finalmente advirtieron que durante la audiencia, la delegación mexicana evitó responder preguntas clave del Comité.
