Iniciaron los foros para la implementación de la semana laboral de 40 horas.
Durante la inauguración, el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, afirmó que el objetivo de estos foros es explorar las vías y las mejores prácticas para poner en marcha este cambio de manera gradual.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que es necesario dar el siguiente paso en el modelo laboral que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo esta reducción debe ser diferenciada por sectores, funciones, tamaño de las empresas y estados del país.
Propuso integrar una comisión tripartita para supervisar la implementación, además de establecer mesas técnicas para el análisis de este cambio en el país.
Te podría interesar
En tanto, Tereso Medina, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México, coincidió con la necesidad de la gradualidad de este cambio; sin embargo, propuso que se lleve a cabo en un plazo de dos años. Sostuvo que será necesario aprobar una reforma constitucional donde se establezcan los días de descanso por cinco días laborados.
En el primer foro sobre la reducción de la jornada laboral desarrollado en el Museo de la Ciudad de México, Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, dijo que la reducción de la jornada semanal no debe afectar las percepciones de los trabajadores.
Los siguientes foros para la implementación de las 40 horas laborales se realizarán en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Cancún.
