El huracán Erick tocó tierra la madrugada de este jueves 19 de junio en el estado de Oaxaca como categoría 3, y aunque ya se ha degradado a categoría 1, sigue dejando un rastro de afectaciones en varios estados del sur de México.
Las primeras imágenes que han comenzado a circular muestran los daños provocados por el ciclón: calles inundadas, árboles derribados y deslaves en distintas comunidades.
Huracán Erick se degrada a categoría 1
Hasta las 9:15 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Erick se encontraba a sólo 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, en Guerrero. Aunque ha perdido fuerza al avanzar por tierra, el ciclón continúa generando lluvias intensas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Las autoridades advierten que los efectos del fenómeno aún no terminan y que los riesgos se mantienen altos, sobre todo en zonas montañosas y costeras.
Te podría interesar
A pesar de la magnitud del fenómeno, las autoridades federales informaron que, hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales, en gran parte gracias a los protocolos de prevención activados desde el martes pasado.
Uno de los impactos más visibles de este huracán han sido las intensas rachas de viento que han alcanzado los 160 km/h, así como oleajes de hasta cinco metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Se espera que estas condiciones comiencen a disminuir a lo largo del día, pero se mantiene el llamado a la población para no bajar la guardia.
Te podría interesar
A diferencia de huracanes recientes como Otis en 2023, esta vez los esfuerzos coordinados permitieron actuar con mayor anticipación.
La temporada de ciclones tropicales en 2025 apenas comienza. Por ahora, el huracán Erick se ha degradado a categoría 1 y hay que seguir tomando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, así como seguir las indicaciones de las autoridades.
Con información de EFE.
