CONFERENCIA MAÑANERA

Piden cautela autoridades federales a población afectada por huracán Erick

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que también están atentos a la marea de tormenta.

La titular del Ejecutivo dijo que el recuento de daños se estará actualizando en las siguientes horas.
La titular del Ejecutivo dijo que el recuento de daños se estará actualizando en las siguientes horas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Autoridades federales alertaron que tras el impacto del huracán Erick en Oaxaca, la población costera y de la zona montañosa  de Oaxaca, Guerrero y Michoacán debe evitar confiarse, pues el fenómeno seguirá avanzando en tierra con lluvias y vientos muy fuertes, lo que puede ocasionar deslaves o inundaciones.

En Palacio Nacional, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que también están atentos a la marea de tormenta, lo cual puede ocasionar que el nivel del mar pueda elevarse hasta 1.5 metros.

El funcionario detalló que si bien los principales ríos están el 51 por ciento de su caudal y posiblemente no haya un desbordamiento muy grande, no se puede descartar del todo.

“Aquí lo importante es ver cómo el huracán impacta, impacta en la costa, pero se mete a tierra. Entonces, este desplazamiento hay que tomarlo en cuenta, porque va a seguir avanzando como huracán categoría 1. En este momento, el huracán se encuentra muy próximo a Punta Maldonado, que es el límite de Oaxaca y Guerrero. Va a seguir avanzando y hay varios municipios que va a seguir afectando, y se va a venir disipando ya como depresión tropical en la sierra de Michoacán. Entonces, el huracán todavía no podemos confiarnos. Las poblaciones costeras, las poblaciones al interior del estado de Oaxaca, de la sierra de Guerrero y de Michoacán, deben tener cuidado porque vienen probables inundaciones o desprendimiento de tierra de los cerros”, expuso.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los habitantes de las entidades afectadas por el huracán Erick a seguir resguardándose y a ser cautelosos ante los efectos del fenómeno.

“A toda la población hay que seguir atendiendo la información oficial y también seguir con cautela dado que, como bien lo dijo el almirante, entra con categoría 3, va a disminuir a categoría 1 dado que ya entró a tierra, pero de todas maneras significa fuertes vientos y lluvias que van en dirección hacia la sierra, en Guerrero e incluso hasta Michoacán”, indicó.

La titular del Ejecutivo dijo que el recuento de daños se estará actualizando en las siguientes horas.

En este sentido, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, precisó que hasta el momento no se reporta ninguna pérdida humana.

“Muy importante mencionar, Presidenta, que como un dato actualizado, ya hasta el momento sin daños humanos se han habilitado los refugios temporales por parte del Gobierno del Estado y de los municipios y mencionar a usted que tenemos a más de 100 personas en los refugios hasta el momento”, señaló.