CLIMA

Estos estados no tendrán clases el 20 de junio tras el paso del huracán Erick

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno climático provocará lluvias intensas con acumulaciones de hasta 60 milímetros por metro cuadrado

El gobernador tomó la decisión de suspender actividades académicas y administrativas en ambos turnos.
El gobernador tomó la decisión de suspender actividades académicas y administrativas en ambos turnos.Créditos: Canva / EFE
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó a través de sus redes sociales oficiales la suspensión de clases para el viernes 20 de junio en diversos municipios de las regiones debido a las intensas lluvias que se pronostican por el paso del huracán “Erick”.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno climático provocará lluvias intensas con acumulaciones de hasta 60 milímetros por metro cuadrado, acompañadas de fuertes ráfagas de viento y riesgo de desbordamientos e inundaciones.

En respuesta a estos riesgos, el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), tomó la decisión de suspender actividades académicas y administrativas en ambos turnos, tanto en escuelas públicas como privadas, como medida preventiva.

¿Qué estados y municipios no tendrán clases el 20 de junio?

Autoridades emitieron comunicados para informar sobre las regiones que suspenderán clases.

  • Región Huasteca de SLP: Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Xilitla, Aquismón, Coxcatlán, Matlapa, Tampamolón Corona, Tancanhuitz, San Martín Chalchicuautla, El Naranjo y Tamasopo.

 

  • Sierra negra en Puebla: Ajalpan, Altepexi, Atexcal, Caltepec, Chapulco, Coxcatlán, Coyomeapan, Coyotepec, Eloxochitlán, Ixcaquixtla, Juan N. Méndez, Molcaxac, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán, Tehuacán.
  • Estado de Guerrero.

El gobernador enfatizó que la decisión tiene como objetivo proteger la integridad de niñas, niños, jóvenes y personal educativo, ante las posibles afectaciones por lluvias intensas, deslaves o crecientes súbitas en ríos y arroyos.

Monitoreo constante y llamado a la prevención

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantendrá el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas en todo el estado, especialmente en las zonas donde se anticipa mayor impacto del huracán.

Gallardo Cardona hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales, como las redes sociales del Gobierno del Estado, la SEGE y Protección Civil.

Captura de pantalla 

También exhortó a evitar transitar por zonas con riesgo de deslaves o inundaciones, y a preparar medidas básicas de protección en casa, como contar con lámparas, agua potable, víveres y documentos importantes en lugares seguros.

El Gobierno del Estado ha reiterado que, de ser necesario, se podrían habilitar refugios temporales para atender a la población vulnerable que pudiera verse afectada por el paso del huracán “Erick” en los próximos días.