Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Manuel Maza, coordinador estatal de Protección Civil en Oaxaca, explicó las medidas implementadas por el huracán Erick.
El huracán Erick ha cambiado su trayectoria en las últimas horas, lo que obligó a Protección Civil de Oaxaca a ajustar sus protocolos de emergencia.
Maza explicó que, aunque inicialmente se esperaba el impacto en una zona distinta, ahora se prevé que el fenómeno toque tierra entre la laguna de Chacahua y Puerto Escondido.
Te podría interesar
“Estamos ya de manera coordinada con los municipios de esta zona… el fenómeno acaba de cambiar su trayectoria y ahora nos dice que muy probablemente el impacto sea entre la laguna de Chacahua y Puerto Escondido”, declaró Maza desde Pinotepa Nacional, donde supervisó el despliegue de recursos.
¿Qué han emitido las autoridades?
Las autoridades locales ya han movilizado colchonetas, cobertores, despensas, agua potable y medicamentos para siete albergues habilitados en la región. “Aquí vemos una gran actividad de las autoridades… tienen 7 albergues ya dispuestos en esta zona”, agregó el coordinador.
Te podría interesar
Como parte de las medidas preventivas, se llevó a cabo la evacuación de embarcaciones tanto de pesca como de turismo. Maza detalló que la Capitanía de Puerto en Huatulco dio la instrucción desde ayer para retirar todas las embarcaciones en riesgo.
“Hoy por la mañana en Puerto Escondido se retiraron las embarcaciones ribereñas, las lanchas de pesca y de turismo… no quedó ninguna ya en esta zona”, explicó. En otras comunidades costeras, los pescadores también tomaron precauciones para resguardar sus equipos ante el fuerte oleaje.
Recomendaciones
Una parte fundamental del operativo ha sido mantener a la población informada. “Iniciamos en Puerto Escondido y fuimos visitando las comunidades… todos saben de la presencia de un huracán”, señaló Maza, quien reiteró que la ciudadanía ya conoce la ubicación de los albergues y las acciones que deben tomar.
El coordinador estatal hizo un llamado urgente a no caer en desinformación ni subestimar los riesgos. “Lo primero es no estar creyendo los signos que hay muchos en este momento. Segundo, no tratar de enfrentarnos a la naturaleza… no le vamos a ganar”, advirtió.
Recomendó evitar cruzar ríos, arroyos o corrientes crecidas, y anticipó que durante la noche se emitirá un comunicado para restringir la movilidad de vehículos de transporte turístico en zonas de riesgo. “Si mañana las lluvias son muy intensas, evitar hasta donde sea posible salir de casa”, puntualizó.
Las autoridades seguirán monitoreando la evolución del huracán Erick y piden a la ciudadanía mantenerse atenta a canales oficiales.
