La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un importante aviso por medio de sus redes sociales ante el inminente impacto del huracán Erick, de categoría 3.
"Muy buenas noches a todas y a todos. Este es un mensaje principalmente para los que viven en las costas de Oaxaca y de Guerrero. El huracán Erick, me informa la Coordinación Nacional de Protección Civil, pasó de categoría 2 a categoría 3 y se espera que impacte en el límite entre Guerrero y Oaxaca la madrugada del día jueves", expresó en un mensaje grabado en video.
Medidas recomendadas por Claudia Sheinbaum
La mandataria detalló las medidas de seguridad que ya están en marcha:
Te podría interesar
- Suspensión total de actividades recreativas y laborales en la zona afectada.
- Recomendación clara para resguardarse en casa, evitando salir y permanecer con la familia.
- Población cercana a ríos o en zonas bajas debe moverse a albergues.
- Operativos activados: Plan DN-III de la Defensa Nacional, Plan Marina y CFE listas para actuar, con alta coordinación entre niveles de gobierno.
“Manténganse unidos, informados por canales oficiales y tranquilos. Juntos saldremos adelante”, concluyó Claudia Sheinbaum, enfatizando la importancia de actuar con precaución mientras el huracán Erick se acerca.
Te podría interesar
¿Por qué es peligroso el huracán Erick?
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que, a las 18:00 horas, el centro del huracán Erick se encontraba a apenas 90?km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 260?km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos sostenidos de 195?km/h y rachas de hasta 220?km/h, avanzando al noroeste a 15?km/h.
Fabián Vázquez Romaña, del SMN, explicó que el fenómeno ha alcanzado categoría 3, con ráfagas superiores a 200?km/h. Se esperan lluvias extremas (más de 250?mm) en Oaxaca, lluvias torrenciales (150–250?mm) en Guerrero y Chiapas, vientos de más de 210?km/h y oleaje de 6–8 metros en costas de Oaxaca y Guerrero. En Chiapas, las olas podrían subir hasta 5?m, con vientos de 100 a 120?km/h.
Se mantiene vigente la zona de prevención por huracán desde Acapulco hasta Puerto Ángel, con vigilancia extendida hacia Técpan de Galeana.
El SMN alertó sobre condiciones favorables para que Erick se fortalezca aún más, por lo que no descartan que alcance categoría 4 antes de tocar tierra. El huracán Erick amenaza con ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos y crecidas en arroyos, además de inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades encabezadas por Claudia Sheinbaum hicieron un llamado enfático a seguir los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil, para mitigar los riesgos y proteger a la población ante el huracán Erick.
