La Tormenta Tropical Erick podría convertirse en huracán en las próximas horas y tocar tierra la noche del miércoles o en la madrugada del jueves entre los estados de Oaxaca y Guerrero, según estimaciones oficiales.
Las autoridades federales están pidiendo a la población mantenerse muy atenta, ya que el sistema podría intensificarse rápidamente hasta alcanzar la categoría 3 antes de impactar la costa.
¿Dónde afectará la Tormenta Tropical Erick?
Actualmente, Erick se encuentra al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, desplazándose hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h. Se espera que este mismo martes alcance la categoría 1 y que durante la tarde o noche evolucione a categoría 2, con potencial incluso de escalar un nivel más antes de su llegada a tierra.
Te podría interesar
Las autoridades meteorológicas ya han establecido zonas de prevención y vigilancia tanto por efectos de tormenta tropical como de huracán. Esto incluye desde Puerto Ángel hasta Punta Maldonado, en Guerrero, así como áreas intermedias como Acapulco y Bahías de Huatulco.
El pronóstico también indica un temporal de lluvias intensas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán. Se espera oleaje de hasta 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de hasta 2.5 metros en Guerrero. Además, habrá fuertes rachas de viento que podrían superar los 80 km/h.
Te podría interesar
Debido a la magnitud del fenómeno, ya se tienen listos más de 2 mil refugios temporales en los tres estados con mayor riesgo: 995 en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca. Las brigadas de la Comisión Nacional del Agua están en alerta, especialmente en las zonas donde los ríos y presas ya se encuentran cerca de su máxima capacidad.
El Gobierno de México ha enviado una misión especial de coordinación a la región para fortalecer la respuesta ante posibles emergencias, y mantiene comunicación constante con las autoridades locales.
Ante este panorama, Protección Civil exhorta a la población a no bajar la guardia. Es fundamental seguir las recomendaciones oficiales, evitar zonas de riesgo y estar atentos a los canales oficiales de información para seguir la evolución de la Tormenta Tropical Erick.
