La tormenta tropical Erick continúa fortaleciéndose en el Pacífico y, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría impactar territorio mexicano como huracán de categoría 2.
Sin embargo, las condiciones actuales del mar hacen posible que rebase esa intensidad en las próximas horas, por lo que se ha encendido la alerta en varios estados del sur del país.
Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales de Oaxaca, Chiapas y el sur de Guerrero para mantenerse atentos al desarrollo del fenómeno, al considerar que “existe posibilidad de que se convierta en huracán”, por lo que pidió priorizar medidas de prevención y protección civil.
Te podría interesar
¿Erick puede convertirse en huracán mayor?
Según explicó el coordinador del SMN, Fabián Vázquez Romaña, la tormenta tropical Erick avanza lentamente sobre aguas cálidas, lo que aumenta el riesgo de que adquiera mayor fuerza y se transforme incluso en huracán de categoría 3, 4 o 5.
“Por eso es muy importante dar un seguimiento puntual a la evolución de este sistema, porque aunque originalmente se pronostica que ingresará como huracán categoría dos en los límites de Oaxaca y Guerrero, en este momento no se descarta la posibilidad de que se convierta en un huracán mayor”, indicó.
Te podría interesar
¿Qué estados serán los más afectados?
Las autoridades han indicado que los estados con mayor riesgo de impacto directo o afectaciones por lluvias intensas y vientos fuertes son:
- Oaxaca
- Guerrero
- Chiapas
- Además de posibles efectos indirectos en: Veracruz, Puebla y Tabasco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil mantienen vigilancia permanente sobre el comportamiento de la tormenta, y se recomienda a la población evitar zonas de riesgo, estar atentos a los avisos oficiales y preparar rutas de evacuación si viven cerca de ríos o laderas.
¿Qué medidas de prevención están en marcha?
Claudia Sheinbaum solicitó activar protocolos de seguridad, reforzar la vigilancia en zonas vulnerables y garantizar que albergues y servicios de emergencia estén disponibles. Reiteró que es crucial no minimizar el fenómeno meteorológico, ya que su trayectoria aún puede cambiar y evolucionar rápidamente.
Erick, ahora como tormenta tropical con potencial de huracán categoría 2 o mayor, se dirige a México con posibles afectaciones en el sur del país. Las autoridades piden estar alertas y tomar medidas de precaución ante su inminente llegada.
