POLÍTICA

Operación 'León Ascendente' de Israel contra Irán, continuará, confirma Embajada

Todavía hay muchos objetivos específicos por destruir, para frenar el programa de Irán de “exterminar” a Israel, indica la Embajada israelí en México.

Israel dice que la ofensiva 'León Ascendente' continúa.
Israel dice que la ofensiva 'León Ascendente' continúa.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Israel continuará con las acciones de la operación “León Ascendente”, lanzada desde este viernes 13 de junio contra Irán, informó la Embajada de ese país en México.

La titular de esa sede diplomática, Einat Kranz Neiger defendió esas acciones bélicas al afirmar que hay información de inteligencia respecto a que Irán avanza rápidamente en el enriquecimiento de uranio para fortalecer su capacidad nuclear y poner en marcha el plan de “exterminar” a Israel.

Su país, argumentó, está ejerciendo la autodefensa y acciones preventivas, ante el plan de destrucción establecido por Irán y que estaba “a punto” de cumplirse.

Puntualizó que desde 2023 y en los últimos meses, su país tuvo datos sobre la acelerada producción de uranio enriquecido y de misiles por parte de Irán, incluso por encima de los límites permitidos internacionalmente, como alertó la Organización Internacional de Energía Atómica.

Al “entender” que esas acciones se realizaban con la “intención” de destruir a Israel, se decidió hacer frente a la amenaza.

“Entendimos que era el minuto 90, el último minuto, el último momento en el cual todavía se puede parar esta amenaza existencial inminente e inmediata a la existencia de Israel. Cuando se entendió que no había otro remedio, Israel tuvo que salir a hacer estas acciones de autodefensa, y repito autodefensa, Israel ese está defendiendo, los ataques que lanzó Israel a Irán son para defenderse de este programa de destrucción”, enfatizó.

Tres días de acciones bélicas

La embajadora Kranz reportó que hasta el momento, del pasado viernes 13 a este domingo 15 de junio, 14 personas han fallecido a causa del lanzamiento de más de 270 y casi 300 misiles balísticos iraníes.

Tras subrayar que los mecanismos de defensa de su país están operando y funcionando al 100 por ciento, incluyendo la llamada “Cúpula de Hierro”, así como los sistemas “Flecha 2” y “Flecha 3”, al igual que las Fuerzas Armadas, refirió que se han interceptado misiles y “cientos” de drones con cargas de entre 500 y mil kilos de explosivos.

Reconoció que 22 de los casi 300 misiles balísticos lanzados contra su país han caído a tierra, y en algunos casos se trata de fragmentos de esos artefactos y de los elementos “interceptores” de Israel.

Puntualizó que la ofensiva aérea de su nación, está dirigida a objetivos militares y que están relacionados con el programa nuclear de Irán y es por ello que se han atacado bases científicas, a las personas que tienen el conocimiento sobre el enriquecimiento de uranio y diseño de bombas nucleares.

También, los sitios donde se enriquece el uranio y se lanzan misiles, que se cuentan por decenas, cientos y quizás miles.

Ello, mientras Irán está atacando a la población civil, alertó.

Aclaró que hasta el momento su país está defendiéndose por sí mismo y no ha contado con ayuda de ninguna otra nación, excepto la información de inteligencia que les indica que Irán está redoblando su capacidad nuclear para eliminarlos del orbe.

Buscan salida de Israel por tierra

Al iniciar la ronda informativa, la embajadora de Israel en México indicó que en caso de ser necesario, por la activación de las alarmas antibombas, suspendería la actividad.

Informó que el espacio aéreo de su nación sigue cerrado y ella misma no tuvo oportunidad de viajar de regreso al territorio mexicano.

En el caso de turistas y ciudadanos de otras naciones que están buscando dejar Israel, manifestó que se están haciendo esfuerzos para habilitar salidas por tierra, a través de países vecinos.

Cuando hacía esas afirmaciones, reportó la activación de las alarmas antiaéreas, por lo que suspendió el ejercicio e indicó que se trasladaría a un refugio antibombas para ponerse a resguardo.

Intervención de EU

Consultada respecto a las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que “pronto habrá paz”, dijo no tener conocimiento de esos dichos.

Explicó que su país no aguardó a que se llevara a cabo una reunión entre el mandatario norteamericano y líderes de Irán, porque ese país no quiere “negociar”, sino que busca “ganar tiempo” para seguir adelante con su programa de destrucción de Israel.

Recordó que este viernes 13 de junio se terminó el plazo de 60 días que el gobierno norteamericano habría dado a Irán con el fin de suspender el fortalecimiento de su capacidad nuclear.

Ante la evidencia de que ello no sucedería, se lanzó el operativo “León Ascendente”, enfatizó.

Temas