POLÍTICA

Sheinbaum alza la voz contra redadas en EU: 'Son trabajadores honestos'

La presidenta de México insistió en que las redadas en EU deben cesar si se quiere construir una relación basada en dignidad y cooperación.

Los operativos migratorios en los alrededores de tiendas de mejoras para el hogar y otros negocios de la zona metropolitana de Atlanta están generando miedo.
Los operativos migratorios en los alrededores de tiendas de mejoras para el hogar y otros negocios de la zona metropolitana de Atlanta están generando miedo.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este jueves su rechazo a las redadas en EU contra migrantes, al considerarlas una injusticia contra quienes “trabajan honestamente”. Durante su conferencia matutina, relató que este tema fue central en su reunión con Christopher Landau, subsecretario de Estado de aquel país, con quien dialogó sobre la relación bilateral en un momento de creciente tensión.

“Planteamos claramente que no estamos de acuerdo con el uso de redadas en Estados Unidos para detener a personas trabajadoras. Estas acciones no solo afectan a las familias migrantes, sino también a la economía estadounidense, subrayó Sheinbaum.

Reunión enfocada en cooperación y migración

La mandataria informó que, además del tema migratorio, conversaron sobre seguridad y presentaron avances de su administración en esta materia. Describió el encuentro como una visita de cortesía por parte de Landau, quien asumió recientemente su nuevo cargo en el Departamento de Estado y expresó el interés de su país en mantener una relación sólida con México.

Durante la reunión también estuvieron presentes el embajador de EU en México, Ronald Johnson, y se discutió la próxima visita del secretario de Estado, Marco Rubio. Sheinbaum destacó que ambas partes manifestaron su intención de trabajar por una relación de respeto y colaboración.

La reunión se celebró en un contexto de tensión diplomática, luego de que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, acusara a Sheinbaum de incitar protestas en Los Ángeles, algo que la presidenta calificó como “absolutamente falso”.

El diálogo también coincidió con negociaciones sobre aranceles al acero y aluminio, donde México busca quedar exento. Landau continuará su gira en El Salvador y Guatemala.

Sheinbaum insistió en que las redadas en EU deben cesar si se quiere construir una relación basada en dignidad y cooperación. (Con información de EFE)