Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín, el analista internacional, Fausto Pretelin, realizó un análisis sobre las protestas contra redadas migratorias del ICE en Estados Unidos.
"Yo creo que hay que escuchar a las autoridades locales, quienes tienen el pulso inmediato de lo que está ocurriendo en las calles de Los Ángeles", afirmó Pretelin al referirse a las declaraciones de la alcaldesa Karen Bass. La mandataria local que denunció que su ciudad está siendo utilizada como "un experimento federal" para implementar políticas autoritarias que podrían replicarse en todo el país.
El analista destacó que estas manifestaciones surgen como respuesta a las redadas migratorias realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). "Es una expresión de insatisfacción por parte de muchas comunidades que se sienten amenazadas por estas políticas" .
Te podría interesar
Contexto de las protestas y reacciones
Durante su análisis, Pretelin mencionó que advirtió que es mejor que este tipo de movilizaciones, si bien necesarias, sigan siendo pacíficas para evitar represalias más severas. “Siempre y cuando sean pacíficas, no debería existir ninguna objeción para llevarlas a cabo”, aseguró.
En este contexto, organizaciones civiles han convocado a una protesta nacional el próximo 14 de junio, en la que se rechazará el "autoritarismo" del presidente Trump. “Es un intento por consolidar una visión contra los migrantes y los extranjeros”, destacó el analista, haciendo referencia a las recientes medidas que también han afectado a estudiantes internacionales.
Te podría interesar
¿Existe un beneficio político para Trump?
Al ser cuestionado sobre los posibles beneficios políticos que el mandatario podría obtener de estas redadas, Pretelin fue claro: “Hasta ahora, la única política que le ha resultado es el control migratorio. Ha reducido los cruces fronterizos y lo utiliza como bandera para mantener el apoyo de su base”. Sin embargo, advirtió que estas medidas podrían descontrolarse y derivar en una crisis mayor que afecte directamente al gobierno de Trump.
Por último, Pretelin señaló la posibilidad de que estas políticas sean una estrategia para desviar la atención de otros escándalos, como su conflicto con Elon Musk. “No me extrañaría que todo esto haya sido ideado por sus asesores, pero está jugando con fuego”, concluyó.
