A partir del próximo domingo 15 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la validación de la elección judicial e iniciará con la entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que resultaron ganadoras.
La consejera Carla Humphrey Jordan detalló que la entrega se hará por etapas, ya que no tienen la capacidad para recibir a 881 personas al mismo tiempo.
“No tenemos que subsanar nada, creo que nosotros cumplimos con aprobar un acuerdo del Consejo General en el que se determine, primero, la validez de la elección, luego quiénes son las personas acreedoras a estas constancias, el resto, la entrega se irá haciendo pausadamente porque no hay posibilidad aquí de recibir a 881 personas el mismo día, a la misma hora, para que vengan a recibir las constancias”.
Te podría interesar
De esta forma, el domingo 15 recibirán su constancia las nueve candidaturas ganadoras de la elección a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a partir del lunes 16 iniciará la entrega de las constancias a los próximos integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, posteriormente magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y así sucesivamente hasta llegar a juzgados de distrito.
Asimismo, Humphrey Jordan advirtió que, en caso de incurrir en infracciones en materia de fiscalización las candidaturas podrán hacerse acreedoras a sanciones, aunque hayan recibido la constancia de mayoría.
Te podría interesar
“Que quede claro y que no haya dudas, las infracciones en materia de fiscalización electoral producirán, en su caso, sanciones relevantes aplicables en la fase procesal correspondiente, es decir, después de la entrega de las constancias de mayoría. Así lo dispone la ley, cuyos mandatos son imperativos para el INE”.
Detalló que el 16 de junio se enviará el oficio de errores y omisiones a cada una de las candidaturas, quienes tendrán como fecha límite el 21 de junio para enviar su respuesta, tras lo cual el Consejo General debe aprobar el acuerdo el 28 de julio.