El Gobierno de México invitó a los ciudadanos a sumarse a la campaña nacional “Apaga, desconecta y cuida el planeta”, ante las olas de calor que afectan a varias regiones del país, provocando un aumento en la demanda de energía eléctrica.
Esta campaña, impulsada por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, propone cinco acciones para promover un consumo eficiente y responsable de electricidad:
El incremento en la demanda de energía, especialmente entre las 6:30 p. m. y la 1:00 a. m., se debe al uso simultáneo de equipos eléctricos para refrescar los hogares, además del consumo habitual de luces, pantallas, lavadoras y otros electrodomésticos.
Te podría interesar
Las acciones recomendadas son las siguientes:
- Ajustar la temperatura del aire acondicionado a no menos de 23 °Celsius; mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la entrada de aire caliente, y apagar el aire acondicionado y ventiladores en áreas desocupadas.
Te podría interesar
- Planificar actividades que requieran energía eléctrica —como planchar, lavar o secar ropa, y utilizar el horno eléctrico o microondas— fuera del horario de mayor consumo.
- Recargar bicicletas, scooters o automóviles eléctricos durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana.
- Aislar térmicamente el techo de la casa y la pared con mayor exposición al sol, usando pinturas de colores claros y con propiedades térmicas.
- Desconectar equipos y sistemas que, aun apagados o en modo de espera, siguen consumiendo electricidad.
Así, el Gobierno de México invitó a los ciudadanos a sumarse a la campaña nacional “Apaga, desconecta y cuida el planeta”, ante las olas de calor que afectan a varias regiones del país, provocando un aumento en la demanda de energía eléctrica.
