ENERGÍA

Reforma a leyes secundarias en materia energética servirá para corregir errores: Sener

Al participar en la Convención Nacional Petrolera, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Juan José Vidal Amaro, aclaró que asumir la rectoría de este sector no significa avanzar en solitario.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Juan José Vidal Amaro.
El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Juan José Vidal Amaro.Créditos: Sener
Escrito en NACIONAL el

Las leyes secundarias en materia energética aprobadas recientemente ayudarán a “corregir los errores del pasado” al colocar al Estado en el centro de la política energética, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Juan José Vidal Amaro.

Al participar en la Convención Nacional Petrolera, el funcionario federal, aclaró que asumir la rectoría de este sector no significa avanzar en solitario.

“Asumir la rectoría no significa avanzar en solitario, para nada; se trata de construir una coordinación eficaz entre lo público y lo privado, reconociendo la importancia de la participación empresarial bajo criterios de responsabilidad compartida”, afirmó.

El subsecretario de Hidrocarburos destacó que dentro de los cambios legales aprobados recientemente se encuentra la exclusividad que tendrá Pemex en la determinación y elección de asignaciones de exploración y producción, por ello, podrá tomar decisiones sobre cómo y dónde operar, revisando los proyectos más rentables y estratégicos para el país.

Anunció que en materia de exploración “se restituirán las reservas para tener al menos 10 años de consumo asegurado” y que, para esta actividad, la inversión alcanzará 220 mil millones de pesos.

“A lo largo del sexenio, además, se tienen programados 1.6 billones de pesos en inversión para llevar a cabo más de 2 mil perforaciones y mil 300 reparaciones mayores”, señaló.

El funcionario federal dijo que se invertirán 105 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías del país.

Además de que en este año y durante el próximo, entrarán en operación los procesos de aprovechamiento de residuales de Tula y Salina Cruz, que en conjunto con la refinería Olmeca y Deer Park “contribuirán a la autosuficiencia de nuestro país en gasolinas”.

En materia petroquímica, anunció que se rehabilitará la planta de fertilizantes de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se llevará a cabo la construcción de un nuevo complejo en Veracruz, para aumentar la producción a 1.5 millones de toneladas anuales de fertilizantes fosfatados y 1.6 millones de toneladas de urea.

AMEXHI exige reglas claras

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Alberto de la Fuente, demandó a las autoridades aplicar “incentivos correctos” y reglas claras en este sector.

Durante la inauguración de la Convención Nacional Petrolera, destacó que el éxito pasado “es un trampolín y no un sillón donde sentarse”, por lo que no se puede bajar el ritmo, ni flaquear en los intentos de hacer de la industria “un motor potente y constante” que necesita la economía del país.

“Necesitamos encontrar los incentivos correctos y contar con reglas claras; un marco regulatorio estable, predecible y competitivo es fundamental para atraer y mantener la inversión, para impulsar la innovación tecnológica y para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones”, indicó.

El presidente de la AMEXHI insistió en la necesidad de que el plan energético de México considere todas las alternativas posibles, además de explorar y aprovechar la diversidad de recursos con los que cuenta nuestro país.

Dijo que es importante aprovechar la experiencia y la voluntad de las empresas para “seguir haciendo aportaciones valiosas al desarrollo de México”.