CÁMARA DE DIPUTADOS

Repudio a redadas y rechazo a acusaciones contra Sheinbaum, expresan diputados

La mayoría de Morena y aliados en San Lázaro enviará carta a legisladores norteamericanos rechazando las redadas contra migrantes.

Condena firme a actos de persecución y uso desproporcionado de la fuerza en EU contra migrantes, manifestarán morenistas en San Lázaro.
Condena firme a actos de persecución y uso desproporcionado de la fuerza en EU contra migrantes, manifestarán morenistas en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados enviará un pronunciamiento de respaldo a la Presidenta de la República, acusada por la titular de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, de alentar manifestaciones violentas en esa nación. 

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal subrayó que la mandataria federal nunca llamó a que se realizaran protestas violentas, aunque si dijo que se convocaría a la movilización en defensa de los migrantes y contra el aumento de impuestos a las remesas.

Al anunciar que la misiva por enviar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condenará las redadas que el Servicio de Inmigración en esa nación está llevando a cabo, el parlamentario indicó que el pronunciamiento no estará dirigido a la secretaria de Seguridad Nacional norteamericana, Kristi Noem.

La comunicación será dirigida a los parlamentarios de la Unión Americana, a quienes se pedirá, al igual que a gobernadores de estados en ese país, que hagan lo posible por frenar las redadas y la criminalización de migrantes.

Los legisladores del bloque mayoritario, anotó, “expresan su más firme condena a lo actos de persecución, detención arbitraria y uso desproporcionado de la fuerza cometida por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, del gobierno federal de los Estados Unidos de América durante los recientes operativos realizados en la ciudad de Los Ángeles, California”.

“A través de diversas redadas ejecutadas sin criterio humanitario alguno, se violentó de manera flagrante la integridad de decenas de personas migrantes”, incluyendo mexicanos, enfatizó.

Indicó que el escrito por el momento sólo estará firmado por los integrantes de las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

En el transcurso de las próximas horas y en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se intentará convencer a la oposición de que otorgue su firma y respaldo.

Gobierno de EU miente

El también presidente de la jJnta de Coordinación Política en San Lázaro, reiteró que son mentira las acusaciones de la secretaria Noem contra la Jefa del Ejecutivo Federal.

“Es falso, esta acusación directa, es un malentendido y es una declaración desafortunada la de la secretaria de Seguridad, no fue así, en ningún momento la Presidenta ha llamado a la violencia, al contrario, la ha condenado. En ningún momento ella ha provocado, promovido cualquier manifestación, al contrario, se ha deslindado de ello”, defendió.

Se rehusó a reconocer que la Presidenta y quienes secundaron su llamado a movilizarse, hayan cometido una imprudencia o un error.

El legislador afirmó que la mandataria federal tiene el apoyo incondicional de la mayoría en el Congreso, que la considera prudente con carácter firme y sincera en sus manifestaciones, tanto de rechazo al maltrato a migrantes, como de respeto a otras naciones.

Aseguró que ninguna oficina pública puede justificar el trato inadecuado a los migrantes

Se respalda el llamado de la Presidenta y el canciller mexicano a que cesen los operativos antimigratorios en Estados Unidos, aunado a que se agotarán todas las vías legales e institucionales para demandarlo.

Tajante, el diputado Monreal Ávila afirmó que no hubo imprudencia alguna en las palabras de la Jefa del Ejecutivo, sobre defender a los mexicanos haciendo movilizaciones, y que fueron malinterpretadas en Estados Unidos.

Rechazó que la creciente tensión entre México y la Unión Americana vaya a terminar en un rompimiento de relaciones bilaterales.

No se vislumbra una crisis diplomática por la situación, remarcó.

Manifestó que ante los señalamientos del gobierno norteamericano hay que mantener la prudencia, porque nada se ganará si se declara una guerra, en sentido figurado, o se lanzan calificativos y adjetivos al Presidente Trump.

También negó que el canciller Juan Ramón de la Fuente está asumiendo una postura tibia, “mansa” u omisa ante la escalada en las tensiones bilaterales. Es prudente, dijo.