Luego de que elementos del Ejército participaron en un operativo para desalojar el Foro Alicia durante el concierto del cantante español, Fermín Muguruza, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que los uniformados castrenses no podrán ser parte de operativos de carácter administrativo, esto en común acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México.
En Palacio Nacional, el funcionario señaló que la Guardia Nacional está facultada para ese tipo de intervenciones, acompañando a autoridades capitalinas.
En este sentido precisó que para que los soldados puedan actuar en cateos, desalojos y otros tipos de dispositivos, tendrá que ser por solicitud de un juez o de la Fiscalía.
Te podría interesar
Recordó que la colaboración con autoridades capitalinas es en materia de patrullaje.
“Y después, el personal militar del Ejército ya no va a participar en este tipo de actividades, para eso está la Guardia Nacional, forma parte de este gran proyecto en materia de seguridad pública. Entonces, eso es lo que va a hacer: patrullajes.
Cuando haya necesidad de actuar en algún tipo de cateo, desalojos, etcétera, únicamente será con autorización o por disposición de la autoridad judicial correspondiente. Eso es lo que va a hacer”, declaró.
Te podría interesar
Asimismo el general Trevilla Trejo comentó que los militares podrán incursionar en áreas serranas o rurales, pero siempre en absoluta coordinación con las autoridades civiles.