Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, y Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, hablaron de la irrupción del ejército en concierto punk en el Foro Alicia.
El operativo de desalojo del Foro Alicia, emblemático espacio cultural en la Ciudad de México, ha desatado una confrontación entre autoridades capitalinas y la Alcaldía Cuauhtémoc. Mientras el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, señaló que se han separado de sus cargos a dos mandos policiales tras los hechos, también pidió a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega investigar la posible participación de personal de su administración.
"La SSC-CDMX ya tomó sus primeras decisiones de separar de sus cargos a dos de los mandos del cuadrante y de la zona de Santa María la Ribera", señaló Cravioto.
Te podría interesar
Indicó, además, que el operativo fue resultado de un patrullaje conjunto entre elementos de la policía capitalina y el Ejército, pero admitió que se desconoce aún quién dio la orden directa de intervenir. Según el funcionario, el responsable del foro narró que un inspector de la alcaldía llegó antes del desalojo, hizo llamadas a sus superiores y advirtió la posibilidad de una clausura, por lo que pidió a la alcaldesa asumir responsabilidades e investigar los hechos desde su jurisdicción.
"También ella (Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc) tiene que investigar, no porque lo señale yo, sino porque el afectado, el responsable del Foro Alicia, narra los hechos en un video", mencionó el funcionario.
Te podría interesar
"Lo que estamos diciendo es que la alcaldesa tiene que hacer su parte, también se debe hacer preguntas la propia alcaldía. ¿Qué hacía ahí un inspector? ¿Era una especie de extorsión o no?", agregó.
En respuesta, Alessandra Rojo de la Vega rechazó tajantemente cualquier participación de su gobierno en el operativo. Aseguró que su personal no estuvo presente y que la alcaldía no tiene autoridad ni mando sobre el Ejército ni sobre la policía de la Ciudad de México. Detalló que su directora de seguridad recibió una llamada del jefe regional de la policía capitalina informando del evento, pero sin alertar de una intervención.
"Me sorprende que crean que una alcaldía tiene injerencia y mando sobre el ejército, sobre la policía capitalina. Ojalá fuera así, pero no, no tenemos mando, nuestro personal nunca estuvo presente", afirmó de la Vega.
La alcaldesa acusó una posible intención de censura, al señalar que no existía sobrecupo ni violaciones a normas de protección civil que justificaran la irrupción del operativo. Además, recordó un caso similar ocurrido meses atrás durante un evento con el artista “Asesino” en un espacio deportivo de la alcaldía, donde también intervino el Ejército sin coordinación con su administración.
"Una censura clara, donde ahora quieren repartir culpas porque les es más fácil que aceptar un error p aceptar que todos los días se llevan a cabo estos rondines por parte de la policía y el ejercito que toman decisiones unilaterales", acusó la alcaldesa.
Rojo de la Vega lamentó la falta de comunicación y criticó que, en lugar de ofrecer una explicación clara, el gobierno capitalino recurra a señalamientos y ceses de mandos como estrategia para deslindarse de responsabilidades. Añadió que, hasta el momento, no ha recibido respuesta a los mensajes enviados al secretario de Seguridad solicitando explicaciones.
"Me parece lamentable que destituyan a mandos del sector, porque siempre buscan un chivo expiatorio, en lugar de aclararnos quién dio la orden. Ellos no se mandan solos", expresó Alessandra Rojo de la Vega.
Mientras tanto, la ciudadanía y los asistentes al foro han expresado su preocupación por el uso de la fuerza en espacios culturales. La polémica en torno a este operativo ha escalado en medio de un contexto político tenso, donde la colaboración institucional parece estar fracturada y la claridad en la toma de decisiones sigue sin llegar.
