Ante las redadas contra migrantes en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de que el fenómeno migratorio se atienda con una reforma integral en la materia en la que el gobierno estadounidense reconozca la aportación de los mexicanos a ese país.
En Palacio Nacional, la mandataria federal refirió que la posición de México frente a esta política antiinmigración de Donald Trump será la defensa de los connacionales, pues no es con violencia como se encontrará una solución a esta problemática.
“Por eso nuestra posición siempre ha sido de defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos, nuestro apoyo permanente, y al mismo tiempo, el llamado a que no es con redadas, no es con violencia, sino pues atendiendo a una reforma migratoria integral que reconozca el papel de las y los migrantes en Estados Unidos, sobre todo aquellos que llevan ya muchos años trabajando allá y al mismo tiempo, como lo dije ayer también el llamado, pues a no generar acciones violentas”, comentó.
Te podría interesar
De igual manera, la titular del Ejecutivo dijo que la cancillería no le ha reportado más detenciones de mexicanos. Descartó que haya habido paisanos heridos durante las detenciones y aclaró que se ofrece la asesoría jurídica para que puedan apelar por un tema de detención arbitraria.
“Si no hay ninguna persona herida, hasta ahora, lo que sí, es que consideramos que muchos de ellos no se siguieron todos los procedimientos, por eso se les está dando toda la asesoría legal para que puedan apelar, esta detención y algunas otras personas que por su decisión de manera voluntaria decía regresar a México y se les apoya y se está en contacto con todas las familias, porque parte del problema que ocurrió el viernes, es que pues no sabían las familias que había pasado con su familiar que había sido detenido”, indicó.
Te podría interesar
Son alrededor de 20 mil los mexicanos que han decidido regresar al país desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y hasta la fecha, según datos de la Secretaría de Gobernación.
