POLÍTICA

Candidatas vinculadas a la Luz del Mundo ganan en la elección judicial

Jesús Humberto Padilla, fue vinculado a proceso por posesión de cristal, perdió la elección para juez penal en Nuevo León.

Eluzaí Rafael Aguilar ganó la contienda para jueza de distrito en materia penal.
Eluzaí Rafael Aguilar ganó la contienda para jueza de distrito en materia penal.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Al concluir los cómputos distritales de la elección judicial, dos mujeres vinculadas a la iglesia la Luz del Mundo lograron obtener el triunfo en los comicios al ser candidatas únicas.

Madian Sinai Menchaca Sierra ganó la elección para jueza de distrito en materia administrativa con residencia en Jalisco, al obtener 43 mil 439 votos.

De acuerdo con la investigación de Defensorxs, Menchaca Sierra es hija del obispo Nicolás Menchaca, defensor legal de Naasón Joaquín García, además de que ha sido detenida por lesiones culposas y tiene vínculos con sentenciados por delitos graves y no cuenta con experiencia laboral en el Poder Judicial.

Eluzaí Rafael Aguilar ganó la contienda para jueza de distrito en materia penal con residencia en Jalisco al sumar 62 mil 671 votos. Es señalada como una de las líderes de la Luz del Mundo, además de que no cuenta con experiencia en materia judicial.

En contraste, otros cinco candidatos vinculados a la Luz del Mundo que no lograron obtener el triunfo son: Cesiah Keren León Rocha y Betzabeth Almazan Morales, quienes aspiraban al cargo de jueza de distrito en materia civil con sede en Jalisco, así como Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, quien buscaba convertirse en magistrada de circuito en materia laboral en Guanajuato.

Del mismo modo, Job Daniel Wong Ibarra, quien se postuló como candidato a magistrado en materia del trabajo y Karina Sánchez Ruiz, aspirante a magistrada en materia laboral en Oaxaca, no lograron obtener el triunfo.

A la lista de candidaturas que fueron catalogadas como riesgosas y que no ganaron en los comicios del 1 de junio se suman: Francisco Herrera Franco, conocido como el Fiscal del Terror y señalado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, quien obtuvo 31 mil 651 votos en la contienda para juez de distrito en materia penal en Michoacán.

Jesús Humberto Padilla, fue vinculado a proceso por posesión de cristal, perdió la elección para juez penal en Nuevo León, al obtener 24 mil sufragios; mientras que Fernando Escamilla Villareal, abogado de Miguel Ángel Treviño, El Z40, quien se postuló como candidato a juez penal obtuvo 21 mil 600 sufragios.