En un hecho inusual, elementos militares estuvieron presentes en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó a las 8:00 horas de este domingo 1 de junio, con motivo del inicio de la jornada de la elección judicial.
En un mensaje en sus redes sociales, el consejero Jaime Rivera Velázquez comentó que “nunca había ocurrido algo semejante en la sala del Consejo General” y agregó que las y los consejeros no fueron consultados ni informados de ello.
Por su parte, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseveró que el instituto tenía que salir a desmentir esa noticia y subrayó que “una cosa es la indispensable colaboración con las fuerzas armadas, otra que tengan presencia, aunque sea como público, en los órganos de decisión del INE. De ser cierto, es algo inédito y símbolo de los nuevos tiempos”.
Te podría interesar
En el salón de sesiones se pudo observar la presencia de tres efectivos castrenses, uno de la Guardia Nacional y dos más del Ejército mexicano.
Al respecto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, justificó la presencia de militares en la sesión, al argumentar que se trató un acto de cortesía para las fuerzas armadas por el apoyo que brindan para resguardar el proceso y negó que con ello se vulnere la autonomía de la institución.
Te podría interesar
“Una cortesía fue que también estuvieran participando en la sesión del Consejo General. Cómo podemos hablar de la vulneración de la autonomía, por Dios, perdón. El instituto, desde que nace el IFE, hay que tener buena memoria para esto, ha sido siempre protegido por las fuerzas de seguridad. Nosotros acudimos a ellos con toda la confianza para que resguarden las boletas electorales. Si algo pudiera perder la autonomía el instituto es que pudieran hacer uso indebido de todo el material electoral, como una cortesía”.
Horas antes de que iniciará la sesión, a las 6:45 horas, el área de Comunicación Social del INE informó sobre la instalación de la mesa operativa de seguridad de la jornada electoral, evento al que asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia nacional, así como de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Gobernación, de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.
Dicha mesa es coordinada por la Secretaría Ejecutiva del INE.
