Con una crítica por la distribución de los acordeones, así como por los llamados a no votar, el actuar faccioso de grupos de poder, la falta de recursos y los errores legislativos; el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a la elección judicial en la que se elegirán 881 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La jornada electoral inició con una pequeña pifia por parte de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien confundió a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que le cambió el nombre al órgano jurisdiccional.
“Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal de Justicia de México, Magistrada Janine Otálora, mucho gusto de que estén con nosotros aquí, los saludo con gusto”.
Te podría interesar
Más adelante, Taddei Zavala aseveró que la elección judicial aseveró que este proceso electoral representa la reconciliación con la democracia.
“Esta elección no es solo un acto político o administrativo, es la reconciliación de la democracia con su esencia más pura, el poder ciudadano transformando activamente a las instituciones para que en justicia sirvan mejor a la colectividad que las elige. Hoy, no sólo elegimos personas, elegiremos el tipo de justicia que queremos para nuestro país”.
Te podría interesar
Durante la sesión del Consejo General y en una postura más crítica, el consejero Arturo Castillo Loza hizo un llamado a los tres poderes a tomar con mayor seriedad futuras reformas.
“A los tres poderes de la unión es un llamado a tomar con más seriedad la implementación de reformas al Estado mexicano, estemos o no de acuerdo con ellas. Modificar la estructura de pesos y contrapesos del país e implementar esas modificaciones, no puede tomarse a la ligera, desoyendo la opinión experta de quienes estarán a cargo de hacerlo, negando los recursos y el tiempo necesarios o utilizando facultades legales a conveniencia para obstaculizar la ejecución de normas constitucionales vigentes”.
A su vez, la consejera Claudia Zavala Pérez aseveró que hay grupos de poder que actúan de manera facciosa para usar la ley y al INE con el fin de inducir mayorías predeterminadas.
“Hoy hemos sido testigos del actuar faccioso de distintos grupos de poder o de interés que pretenden usar la ley, al INE e, incluso, a la ciudadanía para inducir mayorías predeterminadas, con el fin de imponer integraciones que convengan a sus intereses. Es momento de hacer valer nuestra vocación democrática y reivindicar en todo lo alto el ejercicio de nuestro poder ciudadano”.
Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas dijo que se debe agradecer la masa crítica que se generó en torno a la reforma y la elección judicial, ya que eso es lo que se garantiza en una democracia, no coincidir, manifestar el desacuerdo y, aun así, mantener intacto el derecho de participar en la toma de decisiones.
