UTILIDADES

Esto es lo que debes hacer si no recibiste el pago de utilidades este 30 de mayo

Ya pasó la fecha límite para la repartición de las utilidades y hay una institución encargada en orientar a los trabajadores que no recibieron su pago

Las utilidades son un derecho y la fecha límite del depósito fue el 30 de mayo
Las utilidades son un derecho y la fecha límite del depósito fue el 30 de mayoCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

No es un secreto que mayo se encuentra convertido en uno de los meses más esperados por los trabajadores debido al reparto de utilidades, una gran cantidad de empresas a lo largo de México están obligadas a repartir una parte de sus ganancias con el personal y la fecha límite para recibir el pago fue el viernes 30. Ya estamos en junio y si todavía estás a la espera de un depósito te contamos cómo puedes proceder en busca de reclamar tu derecho.

Si consideras que tu empresa genera utilidades y no las reparte entre los trabajadores puedes buscar ayuda en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Este organismo vela por el cumplimiento de la Ley Federal Del Trabajo (LFT) y se toma en serio que las compañías respeten los derechos de sus empleados. En su página de Internet deja claro cómo comunicarse en caso de vivir alguna violación de las normas establecidas.

Foto: Pixabay

En caso de que no te hayan pagado utilidades en el plazo correspondiente, la PROFEDET invita a los trabajadores a exponer su caso y recibir orientación en la oficina central ubicada en Dr. José María Vertiz 211, Col. Doctores, Cuauhtémoc, llamar a los teléfonos 800 911 7877, 800 717 2942 o comunicarse vía correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx. Para más información te dejamos el enlace a la página del organismo.

Estas son las empresas obligadas a dar utilidades

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas obligadas a dar utilidades a su personal son “todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan personas trabajadoras a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta”.

Foto: Pixabay

¿Qué empresas no dan utilidades?

La PROFEDET manifiesta que las empresas exentas de pagar utilidades son aquellas que se encuentran en su primer año de operación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones públicas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, compañías con capital inferior al establecido en la STPS y organizaciones privadas sin fines de lucro.