Al grito de “¡Ni uno más!”, golpeando cazuelas y sartenes, y con una manta que decía “No más zapatos vacíos”, una treintena de personas se manifestaron la mañana de este miércoles frente a la puerta principal de Palacio Nacional. En el suelo colocaron 35 pares de zapatos usados, símbolo de los ausentes, de los que no han vuelto.
Entre las manifestantes estaba Marta Cecilia Martínez Arellano, quien sostiene la fotografía de su hermano Juan Javier Martínez Arellano, desaparecido desde hace más de 16 años en Monterrey.
“Él desapareció hace 16 años en Monterrey. Tenemos indicios de que fue por parte de la policía, aunque nunca se esclarecieron los motivos. Han sido años de búsqueda incesante. Hemos enviado oficios a Semefos, hospitales, la Cruz Roja, televisoras… y no sabemos nada. Se investigó a una policía llamada Ivonne, sospechosa por su relación con delitos como secuestro y delincuencia organizada, pero estuvo solo tres años en prisión y no hubo avances. Es imposible que en todo este tiempo no haya una sola pista de mi hermano”, reclamó.
Te podría interesar
Martínez Arellano también denunció la falta de personal y atención en las fiscalías: “Hay cinco ministerios públicos para seis mil carpetas de personas desaparecidas. ¡Y no hacen nada! Seguimos buscando, porque él existe. Y mientras no nos digan que hay un resto, un huesito, no podemos asumir que simplemente desapareció”.
Recordó que su hermano Juan Javier, conocido como “El Chilango”, era médico veterinario y muy querido: “Era muy noble, mi mamá está destrozada. Lleva cinco años con embolia, ya no puede continuar la búsqueda, pero yo estoy aquí por ella. Escogimos este día porque es previo al 10 de mayo. Muchas madres, como mi mamá, seguimos esperando llenar ese lugar vacío”.
Te podría interesar
A las autoridades, especialmente a la presidenta Claudia Sheinbaum, exigió: “Que trabajen, que hagan algo. En Monterrey hay más de 35 colectivos de búsqueda. Nosotros hacemos el trabajo de los ministerios públicos porque ellos no lo hacen. No tienen personal ni recursos suficientes”.
A la protesta se sumó Beatriz Morales, quien relató el caso de su sobrina Yetlanezi Naomi Horball Cruz, de 18 años, desaparecida el 13 de enero de 2025. “Fue engañada en redes sociales con una falsa beca de la Universidad de Guadalajara. Llegó a Zapopan, se le vio bajando del autobús en las cámaras, pero desde entonces no sabemos nada. Ni siquiera han rastreado su laptop”.
Tras una hora de cacerolazos frente a Palacio Nacional, los manifestantes se trasladaron a la esquina de las calles Seminario y Moneda, donde continuaron con sus reclamos y mensajes dirigidos al gobierno.
