En el caso del desafuero contra el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual senador de la República, Alejandro Moreno, siguen las actuaciones de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
El asunto no puede darse por cerrado porque ni siquiera hay un expediente en torno a esa solicitud de declaración de procedencia formulada por la Fiscalía de Campeche, afirmó el diputado presidente, Hugo Eric Flores.
En el marco de la reunión de la Comisión Jurisdiccional, el congresista fue consultado contra el desafuero pendiente contra el dirigente nacional priísta, que se desahoga en la Sección Instructora.
Te podría interesar
Indicó que en unos días más, dicha instancia jurisdiccional convocará a reunión para ver el asunto y mientras tanto, esperará la respuesta de la Fiscalía de Campeche, sobre el estado que tienen los dos amparos que Moreno Cárdenas promovió para evitar perder el fuero.
“Es que no existe un dictamen, simple y sencillamente no existe, yo lo busqué, lo busqué, lo pedí por todos lados, nos metimos a todos los archivos de la Cámara y ya saben ustedes que encontramos todo disperso, y no hay un dictamen de parte de la Sección Instructora sobre este asunto”, expresó.
Te podría interesar
En cuanto a la insistencia del coordinador de los priístas en la Cámara, Rubén Moreira, respecto a que el desafuero contra “Alito” se desechó desde la pasada Legislatura, el diputado Flores Cervantes apuntó que esa es la percepción que tienen los integrantes del tricolor, pero jurídicamente la situación es otra.
“Yo vuelvo a decir es un tema de criterios, yo creo que tiene que existir un dictamen de parte de la Sección Instructora, si no se encuentran elementos o si esos amparos están firmes, entonces está claro por dónde va el dictamen”, recalcó.
Peticiones a la Fiscalía de Campeche
En cuanto a si hay elementos que estén “atorando” ese expediente, el congresista dijo que no necesariamente.
Lo que se debe aclarar es el estado que guardan los dos amparos que el dirigente y legislador federal priísta promovió para no perder el fuero, y si la Fiscalía de Campeche promovió alguna actuación que pudiera invalidarlos.
“Hay muchas cosas no necesariamente que atoren, recuerden que el diputado, hoy senador, tiene algunos amparos para efectos, hay que decirlo, entonces nosotros estamos solicitando si la Fiscalía del estado de Campeche hizo alguna actuación nueva sobre estos mismos asuntos. Porque en el caso de qué no lo haya hecho, queremos nosotros revisar temas de prescripción de esas acciones legales y eso ya nos dará lugar a poder tener un dictamen”, explicó.
