La eventual renegociación anticipada del T-MEC, con la que ha amagado el Presidente Donald Trump sería el peor fracaso para la política exterior en México, advirtió el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
En tanto, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Ricardo Monreal, coincidió con el vicecoordinador panista, Federico Döring, en que a nadie conviene terminar el acuerdo.
No obstante, Monreal Ávila dijo que México está listo para enfrentar una eventualidad de ese tipo.
Te podría interesar
Riesgos para el T-MEC
En primera instancia, el diputado Döring Casar indicó que el Gobierno Federal ha señalado que la posible cancelación o revisión anticipada del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, por parte del gobierno norteamericano, existe.
Ello, al igual que la probabilidad de que el país vecino pretenda establecer acuerdos comerciales bilaterales y por separado con México y con Canadá.
Te podría interesar
Si ello ocurre, alertó, significará que las gestiones del gobierno mexicano en el anterior y el presente gobierno fueron fallidas y que ni el excanciller Marcelo Ebrard ni el actual titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, pudieron con sus respectivas responsabilidades.
“Si llegamos a eso, sería el fracaso diplomático más grande de Ebrard y de De la Fuente, que tendría que presentar su denuncia porque sería el fracaso” de su administración, alertó.
México está preparado ante amagos de Trump
En contraparte, el líder parlamentario de la bancada de Morena, insistió en que el país puede enfrentar una decisión tan drástica como la de cancelar anticipadamente o adelantar la revisión del T-MEC, como ha perfilado el mandatario norteamericano.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto subrayó que la revisión del T-MEC, de manera reglamentaria, está establecida para el año entrante, el 2026.
“México está preparado, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado que está preparada, el Tratado tiene vigencia hasta el próximo año y creo que a nadie le convendría darlo por terminado, ni a Estados Unidos ni a Canadá”, enfatizó.
La revisión a ese instrumento comercial se debe llevar a cabo a través del entendimiento con los socios norteamericanos y canadienses, refrendó Monreal Ávila.
