ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Para una negociación como el T-MEC, es indispensable la participación del Congreso': Jorge Molina

La ley estadounidense establece que el Congreso es quien fija las pautas para las negociaciones comerciales a través del Trade Promotion Authority.

Trump podría optar por utilizar acuerdos ejecutivos, un mecanismo donde el Congreso no participa.
Trump podría optar por utilizar acuerdos ejecutivos, un mecanismo donde el Congreso no participa.Créditos: EFE / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Jorge Molina Larrondo

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Jorge Molina Larrondo, consultor en políticas públicas y comercio internacional, habló sobre ¿puede Donald Trump negociar aranceles con otros países sin el respaldo del Congreso?.

La posibilidad de que Donald Trump regrese a la presidencia de Estados Unidos ha reactivado una pregunta clave en materia comercial. Larrondo, advierte que, aunque el expresidente ha mostrado interés en avanzar “por la libre”, existen límites legales que no puede ignorar.

De acuerdo con Molina, la ley estadounidense establece que el Congreso es quien fija las pautas para las negociaciones comerciales a través de la Ley de Promoción del Comercio (Trade Promotion Authority o TPA). “El Congreso establece los objetivos que se tienen que lograr en cada una de las negociaciones, los tiempos para lograrlas e incluso define cuáles acuerdos puede negociar el USTR (Oficina del Representante Comercial)”, explica.

¿Cuál es la postura de Donald Trump ante esta nueva ley?

El problema radica en que Trump no ha mostrado interés en renovar esta ley, fundamental para cualquier negociación comercial significativa. Aunque hay funcionarios del Ejecutivo que consideran que los acuerdos menores no necesitan aprobación legislativa, Molina aclara que Trump busca incluir temas complejos como medio ambiente, propiedad intelectual y derechos laborales. Esto obliga a una mayor supervisión del Congreso.

Comentó que el presidente podría optar por utilizar acuerdos ejecutivos, un mecanismo donde el Congreso no participa directamente. Sin embargo, Molina advierte que “estos acuerdos ejecutivos anteriormente han sido impugnados”, y que eventualmente se requiere “definir muy claramente los objetivos” para evitar nulificaciones.

¿Cuáles serían las problemáticas para el T-MEC?

Este enfoque podría tener implicaciones profundas para el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), sobre todo si Trump intentara renegociarlo o incluso abandonarlo. Molina detalla: “Para una negociación tan importante como la del T-MEC es indispensable la participación del Congreso”, ya que este debe aprobar la ley de implementación que permite operar el tratado.

Recalcó que si Trump buscara un acuerdo bilateral con México o Canadá, el Congreso seguiría teniendo un rol esencial. “Sea trilateral o bilateral, el Congreso tiene que establecer las pautas y los tiempos”, subraya Molina. Además, en caso de un eventual retiro de EU. del T-MEC, los países tendrían que negociar directamente con los legisladores estadounidenses para evitar que cualquier nuevo texto sea rechazado.

Así, aunque Trump intente evitar al Congreso, la realidad legal y política indica que no puede excluirlo completamente. Negociaciones de gran calado como las comerciales requieren, tarde o temprano, del respaldo legislativo.