Los partidos aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es decir, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), no estarán obligados a cumplir la norma antinepotismo por aplicar a partir de 2027 aprobada por el Consejo Nacional del partido guinda.
Así lo interpretó el coordinador parlamentario de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En el mismo sentido se pronuncio el vicecoordinador de la bancada del Verde, Raúl Bolaños Cacho.
Te podría interesar
En primera instancia, Monreal Ávila señaló que de acuerdo a su lectura de las normas aprobadas por el Consejo Nacional de Morena, en su reunión de este domingo 4 de mayo, petistas e integrantes del Verde podrían postular como candidatos para relevar gobernadores y otros representantes populares, a familiares cercanos.
Señaló que las disposiciones anti nepotismo dictadas por la Presidenta de la República y que el Consejo morenista aceptó, sólo aplicarán a los miembros de ese partido, no a los aliados.
Te podría interesar
Descartó que la situación vaya a romper la alianza entre las fuerzas políticas en cuestión.
“No, no se rompe la alianza pero cada partido tiene autonomía, el PT y el Verde tienen autonomía, ¡esto sólo aplica para Morena!, Morena no va a asumir ninguna actitud de nepotismo, pero en el Verde y en el PT tienen libertad como aliados y ellos tomarán su decisión en el momento que la Constitución diga. ¡Morena va a mantener su alianza!”, refrendó.
Indicó que si su partido toma alguna otra decisión, la deberán tomar los órganos internos, y él no puede perfilar qué sucederá, porque no forma parte del Consejo Nacional.
PVEM cumplirá reglas anti nepotismo, hasta 2030
El vicecoordinador Bolaños Cacho Cué subrayó que su partido se apegará a las norma vigente, y esta señala que los candidatos anti nepotismo en candidaturas, aplicarán hasta 2030.
Recalcó que las fuerzas políticas seguirán siendo aliadas, pero también son autónomas y se rigen por sus respectivas normas.
“Nosotros vamos a hacer lo que la ley establece y vamos a (…) y el diputado Monreal fue muy claro, que hay marcos normativos que obligan a los partidos a ceñirse a ese marco normativo y el Partido Verde tiene muy claro que tiene autonomía y que se va a ceñir a lo que la ley establece”, atajó.
“Es decir, lo que quiere decir, ja, ja, ja, lo que quiere decir es que ellos si van a ir hasta 2030 en el caso de nepotismo”, reafirmó Monreal Ávila
